Por RICARDO ZéÑIGA
De la agencia AP
SAPPORO, Japón (AP) .- Esta vez no hubo duda. Estados Unidos dominó de principio a fin. Con 26 puntos de Dwayne Wade y contribuciones valiosas de todos lados, Estados Unidos aniquiló ayer domingo 121-90 a China en el mundial de básquetbol. Carmelo Anthony agregó 18, Dwight Howard 16 y Chris Paul 13 para dejar a Estados Unidos (2-0) invicto en el Grupo D y en la punta junto con Italia (2-0). China (0-2) y Senegal (0-2) son los únicos que no conocen el triunfo.
En el olvido quedó el debut estadounidense contra Puerto Rico, una victoria 111-100 que sembró algunas dudas sobre el poderío de los norteamericanos. Wade y compañía dejaron claro que juegan en serio, y abusaron de una China que es Yao Ming y poco más.
Estados Unidos arrancó con una racha de 16-6, encabezada por el veloz armador Paul y sus cinco tantos, mientras que por los asiáticos tan solo encestó Yao (4) y Wang Zhizhi (2) en los cinco primeros minutos.
Un triple de Anthony, y una clavada del mismo Anthony en un pase de LeBron James colocó el marcador 21-8 con 4:56 en el reloj.
La ventaja aumentó a 28-10 con menos de tres minutos, y Yao había marcado ocho de la decena china. El centro de los Houston Rockets cerró con 21.
El patrón se mantuvo durante todo el partido, y Wade fue el catalítico del automóvil de lujo estadounidense.
El escolta del Miami Heat penetró a su antojo a la pintura, la encestó en corridas y clavadas, burló defensas con sus fintas de lujo, y coló de media distancia para redondear su recital.
La primera mitad terminó 63-38 con un donqueo y una penetración de Wade.
China arrancó el complemento con más ánimo y apuntó los 10 primeros puntos para acercarse a 63-48. Pero Estados Unidos apretó las riendas, defendió a cancha completa y ahogó a sus rivales para robos de balón y una efectiva zona que nubló la vista al aro.