E-dominicana diseña sus estrategias para la integración de toda la sociedad

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POR ISAOLYM MIESES
La Comisión de Inclusión Social, durante la reunión de validación de la estrategia e—dominicana, de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, señaló que para contribuir a la reducción de la brecha digital en la República Dominicana hace falta garantizar el acceso y la capacitación en poblaciones como las mujeres, personas con discapacidad, microempresarios, envejecientes y empleados del gobierno.

Leonor Alfonso, quien habló en representación de la comisión, definió la inclusión social como un proceso participativo que empodera en igualdad de condiciones a sectores tradicionalmente excluidos, para el buen uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) hacia su desarrollo humano.

“Entonces ahí hay varios elementos.  Estamos hablando de la participación, del empoderamiento, igualdad de condiciones, de sectores tradicionalmente excluidos, el buen uso de las TICs y el enfoque de desarrollo humano”.

Alfonso explicó que la Comisión de Inclusión Social contó con representación de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y del gobierno.

“Tuvimos también representación de profesionales de muchas disciplinas, lo cual como se puede imaginar, significó una discusión bastante amplia sobre lo que queríamos realizar”.

Las áreas de trabajo o los sectores a quienes va dirigido son la población de mujeres, así como la marginal en áreas rurales y urbanas.

 “Estamos hablando de pobreza y extrema pobreza. Por otro lado se encuentra la población de las oficinas de servicios públicos educativos y ayuntamientos, sobre todo al nivel local. Asimismo, personas con discapacidad de todos tipos, incluyendo a la población envejeciente, de la población de micro empresa, de pequeñas empresas que muchas veces no contemplamos en la estrategia y también de organizaciones de base”.

Niveles de la inclusión

El primer nivel en la categorización que dio esta comisión de trabajo es la infraestructura, la capacidad que se necesita para instalar los equipos y las conexiones.

“Cuando existe esa infraestructura, el segundo nivel que se da es el costo del servicio. Cuando estamos hablando de que las prestadoras van a ampliar su red de cobertura”.

“El tercer nivel, si ya tenemos la infraestructura y lo podemos pagar, es el acceso, una palabra que utilizamos mucho. Y el último nivel es la capacitación, que las personas sepan utilizar la tecnología, es un gran reto”.

Según explicó Alfonso, para asegurar que las mujeres tengan acceso a servicios TICs es importante lograr la enseñanza de más de 2,000,000 mujeres. Para esto es muy importante tener en cuenta el número de mujeres que son capacitadas, ya sea a través de programas gubernamentales, privados y del sector de la sociedad civil.

 La Comisión de Inclusión Social estableció que para la población rural y urbano marginal, que es la población en pobreza y extrema pobreza, se pretende lograr que un 25% de esa población tenga acceso a infraestructura a bajo costo.

En cuanto al objetivo de ver las TICs en las oficinas públicas, “queremos ver si el 50% de las oficinas tienen acceso y tienen programas de aprendizaje disponibles”.

En tanto que para las personas con discapacidad se quiere que el 100% de las provincias cuenten con centros de capacitación, con infraestructura adecuada.

“Que tengan un espacio socioculturalmente abierto para que esas personas puedan acceder al servicio y que tengan programas de aprendizaje para esas personas”. 

El quinto objetivo que es ver el acceso de las microempresas, que 25% de las microempresas tengan una infraestructura de bajo costo disponible y cuenten con programas para su aprendizaje.

 “El costo del servicio versus ingreso de la empresa, que es un ejercicio similar al ejercicio del ingreso per cápita, cuando vemos el acceso de las poblaciones en pobreza, entonces ver el número de personas de la población microempresarial que se ha capacitado o el número de empresas capacitadas”.

“También, como pauta para trabajo sabemos que tenemos que buscar iniciativas auto sostenibles, en el sentido de que no vale la pena hacer un trabajo que aumente la inclusión en algún momento y eso se caiga.  Cuando vemos el trabajo sociocultural tiene que ser algo que pueda permanecer y perdurar en el tiempo”. 

Destacó que el uso de las TICs para el desarrollo humano y su buen uso, significa que tiene que haber una integración de los actores claves para cualquier iniciativa.

 Es decir, no trabajar con una población desde una óptica, sino ver la población en conjunto desde todas las instancias que puedan incidir en su uso de las TICs. 

Hay muchas formas de verlo, pero siempre manteniendo la idea de integración, de inclusión que es el principio del cual está trabajando esta comisión.

“Por último, es importante comunicar el concepto de inclusión social y la importancia de inclusión al público en general.  Es decir, tener una iniciativa que se dirija al público en general, que pueda comenzar a trabajar la idea de que hay personas que hemos excluido, que deben estar en el movimiento de las TICs en el desarrollo humano”.

 Inclusiones realizadas

Entre los principales proyectos de inclusión social que desarrolla INDOTEL se encuentran la instalación del Internet en Bibliotecas Públicas y Casas de la Cultura; incorporación de las facilidades de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) a los procesos del Gobierno Dominicano; Ciudades Digitales, que consiste en la utilización del Internet por parte de las Administraciones Locales.

Así mismo, lleva a cabo un programa de Tele Educación, consistente en llevar las TICs a todo el sistema de educación pública; trabaja también en la instalación de los Centros de Capacitación en Informática (CCIs) en todo el país, así como de salas digitales en universidades más importantes del país.

Por otro lado, Fundación de Desarrollo Comunitario (FUDECO) conjuntamente con  Save the Children RD y con apoyo de la Fundación Verizon de New York, desarrolla los Centros de Cómputo y Comunicación de la Comunidad (C4) en la zona de la frontera dominico-haitiana. Este programa que ya cuenta con tres centros en Dajabón, hace énfasis en niños, niñas y adolescentes.

El Despacho de la Primera Dama lleva a cabo la implementación 135 Tele-centros Comunitarios o Centros Tecnológicos (CTC’s) en comunidades rurales, y urbanas marginales del país. Cuenta con un componente en equipos de US$3.1 Millones por año, durante tres años. Por otro lado el Proyecto Ocoa Sur se desarrolla en las comunidades el Limón, las Caobas, los Martínez y los Ranchos, en San José de Ocoa. Tiene el propósito de crear el primer grupo de comunidades rurales conectadas en el país.