E. León Jimenes y la F. Morris
organizan forma de separarse

E. León Jimenes y la F. Morris<br/>organizan forma de separarse

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
El Grupo León Jimenes y su principal socio, Philip Morris Internacional, finalizaron el proceso de reorganización de las empresas que conforman el consorcio ahora dividido en diversas ramas de los negocios.

Así fue informado internamente a los empleados, supo ayer este periodista.

Ayer se hizo una reunión de empleados del sector tabaco del grupo en un hotel de aquí donde explicaron el proceso que dijeron va a fortalecer los negocios de la empresa de cara a las nuevas oportunidades que plantean los tratados de libre comercio y la eliminación de barreras entre mercados.

No fue posible localizar a ningún ejecutivo del importante grupo para que confirmase la separación definitiva con Philip Morris Internacional.

Se recuerda que el pasado 6 de septiembre el presidente del Grupo León Jimenes, José A. León,  habló sobre “la intención de ambas empresas de reorganizar las operaciones actuales para que Philip Morris International se concentre en el área de su mayor competencia—la de cigarrillos—y León Jimenes, se focalizaría en la comercialización de cervezas, cigarros y en la búsqueda de nuevos negocios, mientras que Philip Morris International, una unidad de Altria Group, lo haría en el mercado de cigarrillos”, agregó entonces el ejecutivo empresarial.

León dijo que la intención de ambas empresas es reorganizar sus operaciones actuales para aprovechar las oportunidades de negocios que podrían surgir del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

La empresa ha desarrollado un proceso interno de explicación a sus empleados, al tiempo que separan las funciones de ejecutivos y empleados que ahora deberán permanecer a uno de los grupos del consorcio.

No se ha establecido, sin embargo, cómo funcionarán separados y cómo dividieron el capital generado por los negocios que instalaron ambas empresas, asociadas por 37 años y las que se concentran en lo adelante en áreas de mayor competencia.

Su mercado está compuesto por cerca de 37 mil clientes; unos cuatro millones de consumidores de productos en el país y en el extranjero; y más de 600 suplidores con los que trabaja directamente.

La dinámica que generan las exportaciones de los productos hacia Estados Unidos, Europa y el Caribe, tanto en cigarros como en cerveza, es otro elemento que incide directamente en el desarrollo y el crecimiento económico del país al constituir una fuente generadora de divisas.

Las empresas del Grupo representan el 3% del Producto Interno Bruto del país.

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