E trabajo en madera: un medio para el sustento

E trabajo en madera: un medio para el sustento

Las propiedades especiales de la madera, su textura, color, fragancia y calidez, la han convertido en materia prima básica para construir viviendas, muebles y muchos otros objetos, útiles para el embellecemiento de los espacios donde se les utiliza.

Para formar individuos en el arte del trabajo en madera, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene una oferta que abarca ebanistería, tallado, tapicería, terminador de muebles, carpintero de taller, torneado de madera y diseño de muebles en tercera dimensión.

Además, los participantes pueden escoger acciones de formación como amarrador, ensamblador, pintor, pulidor y tejedor de muebles de mimbre y rattán.

Sobre la motivación que lo indujo a enrolarse en el curso Auxiliar de Ebanistería, Freddy Avelino dijo que su decisión está inspirada por la historia de José, el padre de Jesús de Nazareth. “Quise conocer más de él, hasta que me enamoré del arte de trabajar la madera”, dice.

Slaiter Rodríguez, un joven de 20 años, dice que se inclinó por el oficio cuando estudiaba en un politécnico. “La ebanistería es hermosa; además de un trabajo, es un hobby para mí”, afirma sonriente, mientras lija la madera con la que dará forma a un mueble multiuso, una de las piezas que debe fabricar para alcanzar las 330 horas de labor que exige el curso Auxiliar de Ebanistería.

Rodríguez asegura que continuará capacitándose en la que considera su pasión. En un futuro cercano proyecta instalar un taller en Villa Mella, donde vive junto a sus padres.

En la actualidad, 171 participantes se capacitan en el Taller de Madera y Afines, en la Gerencia Regional Central (GRC). De ellos 81 son mujeres, lo que representa al 47 por ciento.

Para este año la GRC tiene programadas en el taller 40 acciones formativas, contempladas en ocho mil 349 horas de docencia, para un mínimo de 738 participantes. Entre la variedad de capacitaciones del Taller de Madera y Afines se destacan la fabricación de puertas y jambas, cocinas modulares, chimeneas y burós, entre otros artículos.

Formación a corto plazo. El corto tiempo de formación en el Taller de Madera y Afines resulta un factor atractivo en el área de ebanistería, considera el facilitador Pedro Luis Rosario Peña, quien tiene nueve años en el Infotep y 28 en el oficio.

Una ventaja del Auxiliar de Ebanistería egresado del Infotep, es que puede emprender su propio negocio para fabricar muebles de líneas rectas como libreros, gaveteros, mesas multiuso, mesas para computadoras, bases para camas, con excelentes terminaciones. Además, aprende sobre herramientas y maquinarias que se utilizan, características de la madera y su variedad en el mercado, así como los ensambles para cada estilo.

Rosario Peña sostiene que dominar distintas técnicas de la ebanistería es enriquecedor, debido a que conocer y aplicar los estándares de calidad en cada pieza, sin olvidar el mínimo detalle, es sinónimo de garantía.

En el curso de Ebanistería (nivel complementario), que requiere 350 horas, los participantes fabrican muebles de líneas curvas como repisas, mesas de centro, butacas de diferentes estilos y credenzas, entre otros artículos para el hogar u oficina. Los años en el oficio del experimentado facilitador Pedro Luis Rosario Peña, le dan razón para asegurar que el interés y el entusiasmo de los participantes van de la mano para lograr los objetivos que se propone el Infotep en cada capacitación que ofrece.

Informes de la institución revelan que gran parte de los participantes del referido taller se mantienen activos en diferentes acciones formativas, lo que les permite enriquecer su carrera.

Un ejemplo es el de Mercedes Piña quien, motivada por la creatividad que puede desarrollar en los trabajos de ebanistería, se traslada de lunes a sábado, desde Villa Altagracia, hasta la Regional Central para capacitarse en los cursos Torneado de Madera y Diseño de Muebles en 3D. Con anterioridad a estos se formó como técnico de ebanistería, tapicería y otros cursos. “Tengo mi propio taller, reparo y fabrico toda clase de mobiliario” asegura.

Publicaciones Relacionadas