E.U. y Europa reclaman mayor acceso a industrias

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/B3C4B271-F274-4C45-9D62-4F821979D08D.jpeg

GINEBRA. AFP. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) reclamaron ayer  un mayor acceso para sus productos industriales en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, al estimar que ya habían hecho concesiones suficientes en el área agrícola.

 “Hemos puesto una nueva e importante oferta sobre la mesa, ahora esperamos que nuestros socios hagan lo mismo”, dijo la representante estadounidense de Comercio, Susan Schwab, al referirse a la propuesta de recortar de 17.000 a 15.000 millones de dólares las subvenciones distribuidas anualmente a los agricultores norteamericanos.

Para el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, “está claro que las negociaciones agrícolas, aunque no se encuentran cerradas, están quedando atrás y debemos concentrarnos en los bienes industriales, donde existen muchísimos desacuerdos”.

La secretaria francesa de Comercio, Anne-Marie Idrac, mencionó tres puntos, el primero de los cuales se refiere a las garantías de que las flexibilidades arancelarias concedidas a ciertos países no les permitirán poner al abrigo de la competencia a la totalidad de un único sector (cláusula anti-concentración).  Los otros puntos conciernen la inclusión en un eventual acuerdo de los temas de los servicios y de las reglas de origen (en la denominación de vinos y licores en particular). Los mayores cuestionamientos a las modalidades de reducción de los aranceles industriales propuestas por la OMC proceden de Argentina y Sudáfrica, miembros del grupo NAMA-11.