EBA mantiene objetivos de recapitalización de bancos europeos

EBA mantiene objetivos de recapitalización de bancos europeos

LONDRES (AFP) – Los planes de recapitalización de los bancos europeos, definidos en diciembre para toda la Unión Europea, se mantienen con los mismos objetivos pese al deterioro de la situación en la zona euro, aseguraron este lunes fuentes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

«El ejercicio de recapitalización prosigue. La recomendación adoptada por la EBA el 8 de diciembre último y la fecha límite del 30 de junio de 2012 para alcanzar los objetivos se mantienen sin cambios», afirmó un portavoz del regulador europeo interrogado por la AFP.

«EBA está en estrecho contacto con los supervisores nacionales para garantizar la correcta aplicación de los planes de recapitalización y seguir los últimos acontecimientos en el sector bancario europeo», agregó.

En diciembre, la autoridad bancaria fijó en 114.700 millones de euros las necesidades de recapitalización de los bancos europeos.

El objetivo para las 30 entidades afectadas es aumentar al 9% el ratio de fondos propios «duros» antes de finales de junio de 2012.

No obstante, la situación ha cambiado mucho desde entonces, con la agravación de la crisis en Grecia y las recientes dificultades del sector bancario español. Bankia, uno de los principales bancos españoles, pidió el viernes 19.000 millones de euros adicionales, lo que eleva el total a 23.500 millones de euros si se suma la ayuda pública anunciada el 9 de mayo, para evitarle la quiebra.

La EBA calculó en diciembre que las necesidades de recapitalización de Bankia eran de 1.300 millones de euros.

La diferencia entre las dos cantidades se explica por el hecho de que la autoridad europea había evaluado la exposición de los bancos a la deuda soberana en la zona euro.

Desde entonces, el gobierno español ha exigido a los bancos del país que hagan provisiones adicionales para hacer frente a los activos de riesgo en el sector inmobiliario, en el que Bankia está muy expuesto. Interrogado sobre ello, el portavoz de EBA aseguró que no comenta sobre «casos individuales».

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas