Echan 5 años de cárcel político opositor en Rusia

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/950BEBE4-BE04-4E71-A0F5-FCAA6E83C6FE.jpeg

KIROV, RUSIA. AP. Las autoridades rusas sentenciaron ayer a cinco años de prisión a una de las principales figuras de la oposición en Rusia, tras hallarlo culpable de malversación de fondos, en un caso que según sus seguidores busca acallar a los críticos del presidente Vladimir Putin.   

 Simpatizantes de Alexei Navalny, bloguero anticorrupción y candidato a la alcaldía de Moscú, aseguran que el caso fue fabricado en su totalidad por órdenes políticas del Kremlin para callar al crítico de Putin e intimidar a otros activistas de la oposición.   

 El juez Sergei Blinov declaró culpable a Navalny de encabezar un grupo que malversó 16 millones de rublos (500,000 dólares) en madera para construcción de la empresa estatal Kirovles en 2009, cuando trabajaba como asesor sin paga del gobernador de la provincia de Kirov, a unos 760 kilómetros (470 millas) al este de Moscú.  

  La defensa argumentó que la compañía encabezada por Pyotr Ofitserov, también acusado en el caso, compró la madera a Kirovles por 14 millones de dólares y luego la vendió por 16 millones en un acuerdo comercial regular. Los abogados de Navalny presentaron facturas que demuestran las transacciones. 

  Navalny, un abogado de 37 años, jugó con su smartphone durante gran parte de las tres horas y media que se dedicaron al veredicto.   

“Oh, bueno. No se aburran sin mí. Y, más importante, no se detengan…”, dijo el bloguero en un mensaje desde su cuenta de Twitter después de la sentencia.    Navalny entregó el teléfono y su reloj a su esposa, Yulia, antes de que fuera esposado.