Miembros de la Sociedad Astronómica Dominicana han llevado telescopios especiales a la Plaza de la Cultura para ver el eclipse. Foto: Telenoticias.
Pasadas las 2:04 de la tarde de hoy, llegó el esperado eclipse parcial de Sol a la República Dominicana que cubre el cielo en estos momentos. En las inmediaciones del Museo Nacional de Historia Natural se han conglomerado cientos de personas para observar el histórico fenómeno.
Desde el lugar se reportan largas filas para obtener los lentes especiales mediante los cuales se puede asistir al eclipse que durará hasta las 4:43. Además, taponamientos y la presencia de jóvenes y estudiantes.
Pese a la nubosidad, los dominicanos están siendo testigos del eclipse parcial de Sol que tendrá un oscurecimiento del 74 por ciento.
Para observar el eclipse parcial de Sol en territorio local, la Sociedad Astronómica Dominicana (AstroDom) recomienda no observar directamente el fenómeno, sino con unos lentes especiales, porque de hacerlo, la vista se vería dañada significativamente.
Precisa que el fenómeno tampoco puede ser observado con fotografías, negativos, radiografías.
De acuerdo con AstroDom, un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro.
Se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra, mientras que un eclipse parcial, cuando la Luna no recubre por completo al Sol, se produce al menos dos veces por año.