ECO BREVES
Moody’s advierte sobre quitar depósito bancarios

Nicosia. De los Servicios de Hoy. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha advertido de que la quita a los depósitos bancarios acordada por el Gobierno de Chipre con la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- tiene “implicaciones negativas” para los bancos europeos.

“La quita es negativa no solo para los bancos chipriotas, sino también para otros bancos europeos, ya que supone un paso significativo hacia la limitación o la supresión del apoyo sistémico a los bancos en Europa. Las implicaciones para los países soberanos son más equilibradas y menos claras”, explica. La agencia cree que la decisión de imponer pérdidas a los depositantes es una “desviación importante” respecto a experiencias anteriores de apoyo nacional o europeo al sistema bancario.

Rusia
Dmitri Medvédev

 El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo ayer que la posible imposición en Chipre de un impuesto extraordinario a los depósitos bancarios “se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno”. “No andaremos con rodeos, esto (la quita) se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno. No sé de quién fue la idea, pero eso es lo que parece”, dijo Medvédev.

EEUU pide a UE busque solución a rescate de Chipre

WASHINGTON, AFP. Estados Unidos pidió ayer a la Unión Europea y a Nicosia que encuentren una solución responsable y justa para el rescate financiero de Chipre, ante el temor que genera la posibilidad de que se imponga un impuesto sobre depósitos bancarios.

 “Es muy importante que Chipre y sus socios de la zona euro trabajen para solucionar la situación de una forma que sea responsable y justa, que asegure la estabilidad financiera”, dijo el Departamento del Tesoro.

 “El Departamento del Tesoro sigue de cerca la situación en Chipre y el secretario del Tesoro (Jacob) Lew habló con sus homólogos europeos”, indicó.
 El sábado la zona euro, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional  llegaron a un acuerdo para entregar un rescate de 10,000 millones de euros para Chipre, a cambio de que el país reúna 5,800 millones de euros mediante un impuesto a depósitos.