Eco-piel, amigable con el medio ambiente

Eco-piel, amigable con el medio ambiente

Decorar sin atacar ni maltratar la naturaleza es un reto que muchos expertos en la materia y  firmas de diseño se propusieron y,  hoy día, han convertido en realidad. Ecología y decoración caminan de la mano y se convierten en tendencia. Su objetivo: dar un alivio al planeta Tierra.

Uno de los materiales que los fabricantes de muebles están utilizando para tapizar  sin maltratar  tanto el medio ambiente es el que se conoce como “eco-piel”.

Se trata de un material  que, sin llegar a la calidad de la piel auténtica,  proporciona un acabado  muy similar a la piel, pero  asequible a cualquier bolsillo.

Según explica Luis Rincón, encargado del taller de maderas y afines del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en contra de lo que muchos consumidores piensan, la eco-piel no es piel sintética en su totalidad, como pudiera ser la polipiel. La eco-piel es fabricada con restos y recortes de piel ligados con productos como el algodón.

De hecho, el término eco-piel se origina porque los productos con los que se curte y se termina son naturales y, en muchas legislaciones internacionales  se exige que sean biodegradables. Existen asociaciones verdes que están solicitando la obligatoriedad para que el curtimiento de la piel en general, y la eco-piel en particular, se haga con vegetales y no mineralmente, como era tradicional.

En cuanto al precio, seguramente es el motivo que al final acaba inclinando la báscula en uno u otro sentido a la hora de decidir por un sofá en piel o en eco-piel. Existe en este momento una tendencia combinada: tapizan en eco-piel las partes menos expuestas del sofá, mientras que para asientos y brazos se usa piel.

“Aumentamos el tiempo de vida del artículo, con un acabado muy similar en todo el mueble, pero con una rebaja significativa de precio”, explica Rincón.

Según él,  esta tendencia de tapizado ecológico se está usando en República Dominicana de unos seis años a la fecha. “Este material no es muy común en el país,  quienes lo usan lo exportan desde Brasil o Estados Unidos”, añadió.

 Luis Rincón, quien dirige a los facilitadores y alumnos de Infotep en el área de Tapicería, explica que a la hora de trabajar algún mueble en eco-piel se deben tomar ciertas precauciones, “sobre todo al momento de coser, esto se debe hacer despacio, para asegurarse de lograr  una buena terminación”.

ZOOM
Piel artificial

La industria de la decoración  lleva años investigando sobre la piel artificial. Cuando empezamos a ver muebles en  piel sintética, hace ya más de diez años, los resultados decorativos  eran deprimentes. Aunque la eco-piel  no es el único tejido que se alza como candidato a sustituir a la piel real, ahora  es el más utilizado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas