Ecología

Ecología

POR DOMINGO ABRÉU COLLADO
El ozono y la República Dominicana

Ayer 16 de septiembre fue el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono. Contrario a lo que pudiera pensarse, y aunque no tiene tan gran responsabilidad con ese daño, la República Dominicana ha sido en la práctica uno de los países de mejor cumplimiento en relación con las metas mundiales trazadas para atenuar el proceso de destrucción de la capa de ozono.

El material que publicamos hoy íntegramente fue puesto a circular por la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales a propósito de ese día y a propósito de los logros obtenido en nuestro país.

«El Protocolo de Montreal ha decidido eliminar el uso de los CFC’s (clorofluorocarbonos) en su totalidad para el año 2010. La República Dominicana aceptó la meta de adelantarse a la eliminación total para el año 2008. Por lo que el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, en la 45va Reunión de su Comité Ejecutivo, aprobó el Proyecto Terminal de eliminación de los CFC’s como Agentes Refrigerantes en el País, situándonos en un lugar importante dentro del cumplimiento del Protocolo de Montreal.

«La aprobación de este proyecto es un gran compromiso para el país en el sentido de que deberá cumplir con todas y cada una de las actividades contempladas en el mismo. El Proyecto establece una asignación presupuestaria de US$1.7 millones para cubrir todas las actividades programadas para los cuatro años de ejecución del mismo».

Actividades más Importantes Contempladas dentro del Proyecto Terminal de Eliminación de CFC’s en la República Dominicana:

«El gobierno de la República Dominicana tiene fijada la meta de alcanzar la eliminación completa de SAO’s (sustancias agotadoras del ozono) en todos los sectores de refrigeración para el 1 de enero del 2009 con las siguientes estrategias, para reducir la dependencia de CFC’s en los sectores usuarios mediante:

a. Programa de Licencia y Certificación de Técnicos en Refrigeración.

b. Programa de Recuperación, Reciclaje y Reconversión de gases refrigerantes en los subsectores doméstico, industrial, automotriz y comercial.

c. Programa de Monitoreo General del Proyecto Terminal, el cual será ejecutado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Programa Nacional de Ozono.

d. Usos de sustitutos tecnológicos y químicos, como es el uso del hfc 134º y otros refrigerantes y mezclas para garantizar la utilización de equipos domésticos hasta el final de su vida útil, una vez la oferta de CFC’s sea escasa.

e. Inversiones en proyectos de asistencia técnica, creación de instrumentos legales y actividades de capacitación.

f. Disminución de importadores no autorizados de SAO’s.

g. Promoción de uso de CFC’s reciclados y recuperados en el sector de refrigeración y aire acondicionado.

h. Preparación de instructivos de detección y reducción de uso de CFC’s y de extensión de la vida de usos de equipos.

i. Facilitar entrenamiento adicional y certificación a los técnicos de refrigeración.

j. Procurar asistencias técnicas a los organismos del Estado con injerencias en la acción política y de regulación como son Aduana, Industria y Comercio, Policía Ambiental entre otros.

k. Realizar programa suplementario del sector MAC para los supermercados y los restaurantes.

l. Reducir la oferta de CFC’s para afirmar el cumplimiento de los compromisos de eliminación mediante el fortalecimiento de los compromisos de eliminación mediante el fortalecimiento del sistema de reducción escalonada de importaciones de CFC’s y asegurar la disponibilidad de sustancias alternativas.

m. Prevenir la futura importación y uso de SAO’s en otros sectores de uso menor como el de solventes.

Convención de Viena para el Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono

1. Problemas de la Capa de Ozono:
La capa de ozono s encuentra entre los 12 y 45 km. sobre la superficie terrestre y forma un delicado escudo que permite la vida en la tierra protegiéndola de los nocivos rayos ultravioleta del sol, especialmente los alpha y beta.

Las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO’s) son compuestos químicos con base en Cloro y Bromo que al descomponerse reaccionan con el ozono en la estratosfera disminuyendo su concentración en la capa de ozono.

La reducción del ozono permite el paso de rayos UVB y UVC que ocasionan cáncer de piel, cataratas y reducción del sistema inmunológico en los humanos, así como destrucción del fitoplancton y zooplancton, alteración del ciclo reproductivo de ciertos vegetales, entre otras consecuencias negativas.

El Protocolo de Montreal es el convenio internacional por medio del cual todos los países partes se comprometieron a eliminar la producción y uso de las sustancias agotadoras del ozono (SAO’s) de acuerdo con calendarios preestablecidos.

2. Sustancias Agotadoras del Ozono o SAO’s:
Son las sustancias que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono, normalmente contienen cloro o bromo en su composición química, estos dos elementos son considerados los más destructivos del ozono. Las SAO’s se originaron a partir de la década de los 30s, cuando el mundo inicia el proceso de revolución industrial, creando los sistemas de aire acondicionado y la conservación de alimentos en cuartos fríos.

3. Convenio de Viena:
Es la primera reunión de carácter internacional y científica que se celebra para encarar a nivel mundial el problema de la Capa de Ozono, se celebró en Viena, Austria, en marzo del año 1985.

4. Protocolo de Montreal:
Se trata del documento-acuerdo, donde se listan todas las SAO’s que deben ser controladas por los países signatarios del mismo, establece básicamente calendarios de reducción y posterior eliminación de cada una de las SAO’s, se firmó a los dos años de la celebración de la convención de Viena, o sea, el 16 de septiembre del 1987. Nuestro país se hizo miembro del Protocolo de Montreal en junio de 1995, ejecutando su primer proyecto de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes en el sector automotriz en junio del 1996, con los auspicios del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.

5. Cloro.Fluor.Carbono (CFC):
Sustancias halogenadas, consideradas Sustancia Agotadora del Ozono (SAO’s).

6. CFC, Bromuro de Metilo, Halones, Solventes:
Son las principales SAO’s usadas en el mundo moderno. Se aplican en un amplio margen industrial, desde refrigeración y acondicionamiento de aire, hasta elaboración de pinturas, limpieza de paneles eléctricos, zonas francas, textiles, lavanderías, centros de belleza, desgrasantes, agentes contra incendios, limpiadores químicos domésticos, inhaladores de dosis media (para asmáticos), fumigantes de suelos agrícolas, entre otros.

7. Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ):
Es la unidad ejecutora del programa para la protección de la capa de ozono en la República Dominicana, opera desde la subsecretaría de Gestión ambiental de la Secretaría de Estado de Medio ambiente y Recursos Naturales.

8. Proceso de Destrucción de la capa de ozono por los CFC:
El ozono es una molécula formada por la unión de tres átomos de oxígeno, pero esta unión es destruida por la acción del cloro que contienen los clorofluorocarbonos al llegar a la estratosfera.

9. Proceso de formación del Ozono Estratosférico por la Acción de los Rayos Ultravioletas:
Las moléculas de oxígeno reaccionan pra formar moléculas de ozono y al mismo tiempo las moléculas de ozono reaccionan para formar moléculas de oxígeno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas