ECOLOGÍA
Tratando de educar más naturalmente

ECOLOGÍA <BR>Tratando de educar más naturalmente

POR DOMINGO ABRÉU COLLADO
Algunas iniciativas para mover a los estudiantes hacia la naturaleza, la ecología, el ambiente y la precaución en relación con los recursos naturales, siguen estando en la agenda de algunas instituciones, muy pocas, en la República Dominicana.

El problema de la educación no solamente sigue siendo un problema grande, sino que es ahora mucho mayor, toda vez que se sigue reproduciendo la mediocridad entre las instituciones responsables de crear ciudadanos responsables con el país y con el medio que les rodea.

Entre las instituciones que han incluido en sus respectivas agendas la mejoría de la educación, e incluso, orientar la educación hacia la naturaleza, se encuentran algunos (muy contados) colegios privados. También se encamina hacia el estímulo de una mejor educación el Parque Nacional Mirador del Norte, iniciándose con un proyecto de verano para jóvenes y niños.

Un ejemplo interesante de iniciativa hacia la naturaleza lo constituye, por ejemplo, el Colegio Mundo María Montessori, incluyendo oficialmente dentro de su proyecto institucional de educación el aspecto ambiental y ecológico, conduciendo un grupo numeroso de sus estudiantes hacia el interés por los problemas ambientales y por la visitación y conocimiento directo de algunas de las regiones del país con características particulares en relación con la ecología.

Cada año, durante los últimos cuatro años, el Colegio Mundo María Montessori prepara una agenda de visitación a diferentes lugares para su grupo, incluyendo parques nacionales, reservas naturales, sitios de belleza escénica y lugares de interés histórico, manteniendo lo que se va convirtiendo en una tradición que ya se extiende entre los más pequeños estudiantes de dicho centro.

El último viaje del grupo, identificado en el Colegio como «A3VT: Grupo Excursionista», ser realizó al Parque Nacional Pérez Rancier, en Valle Nuevo, Constanza, donde los estudiantes pudieron apreciar no solamente las zonas de pinares y «sufrir» las inclemencias del frío, sino también observar las plantaciones que, contrario a las normas de conservación, se mantienen utilizando pesticidas, fungicidas, yerbicidas y otros venenos que contaminan severamente los nacientes de ríos como el Nizao y el Yuna.

ESTUDIANTES EN CARRETERA

Una cosa es ser estudiante de carrera, y otra es ser estudiante en carretera. La primera es ser estudiante utilizando todas sus energías e intelecto en la búsqueda de información para su formación. La otra es ser estudiante en medio de la carretera a ver qué se le pega. Un ejemplo de esto último lo vi por la carretera que sube desde Salcedo hacia Los Azules y más allá, andando con un grupo de estudiantes de pedagogía (UASD) que dirigía Eleuterio Martínez, tratando de insuflarles información y sentimiento sobre ecología y ambiente.

Muchachas en chancleticas y tacos, borrachos romo en mano y citadinos ajenos a la naturaleza, «luchaban» por «abrirse paso» en un camino ya hecho tras los pasos de Eleú, quien con la mejor intención se detiene en medio de la vegetación y comienza a explicar: «En estas condiciones la condensación es 170 veces mayor, recuerden que estamos a unos 700 metros…» -«¡Bajo el nivel del mar!…» – pontifica uno de los borrachos-.

Eleuterio lo mira incrédulo y balbucea: «no mi hijo…» -El borracho trata tímidamente de enmendar la equivocación- «… ¿sobre el nivel del mar?…»

Eleú sigue en su labor educadora: «Las plantas poiquilohídricas no tienen defensa contra la transpiración. Por lo tan… ¡Crack! -suena un arbolito al ser partido por otro de los estudiantes-. Algunos protestan la actitud. El tipo como que quiere disculparse mientras endereza torpemente la parte rota de la planta y la muestra: «era para que vieran cómo es que le crecen las flores…».

Eleú continúa en su empeño: «

Eleú continua: «Lo que ustedes ven sobre las ramas de esos árboles son plantas epífitas, que aprovechan… – ¡Aayyy! – Grita una joven al final del grupo. -«¿Qué pasó?»- preguntan algunos. -«Que se pegó de una pringamosa y creyó que era un pájaro» – responden los compañeros -.

Ya en este punto Eleú quiere llegar hasta una de las cuevas que visitaríamos. El borracho está entre los primero que quiere  entrar, por lo que se cuelga de una de las estudiantes y se arma una barahunda, que no pasa a males mayores, pero que crea una situación enojosa ya entre algunos estudiantes.

Finalmente, ya dentro de la cueva, las explicaciones son dadas con limitaciones, se siente que buena parte de lo que se expone no entra en la cabeza de buena parte de los estudiantes y se queda en la cueva.

De regreso a Santo Domingo nos invade la preocupación: ¡éstos son estudiantes de pedagogía!

LOS PREPARATIVOS DEL 5 DE JUNIO

El domingo 8 de mayo se celebrará una reunión en el local de la Sociedad Ecológica del Cibao -Soeci-, para preparar la celebración del Día Mundial del Ambiente de este año.

Dándole seguimiento a la primera gran celebración, realizada en Santo Domingo el año pasado en el Parque Mirador del Sur, esta vez el «5 de junio» será celebrado en Santiago, en un lugar todavía no especificado.

Entre los puntos del programa estará la problemática Ley de Areas Protegidas, la que coyunturalmente propició la gran celebración anterior.

Otro de los puntos dentro del programa a desarrollar durante la reunión preparatoria será el seguimiento a la propuesta de la creación de una Asamblea Nacional Ambiental, con carácter permanente, que regiría el proceso de educación, desarrollo, crecimiento y lucha del movimiento ambientalista dominicano, y en el que estarían representadas todas las provincias y pueblos que cuenten con organizaciones ambientalistas.

La Asamblea Nacional Ambiental incidiría también socialmente en las provincias, motivando una mejor selección de sus representantes en las diferentes instancias nacionales.

CÁMARA AMERICANA HACE DONACIÓN

La Cámara americana de Comercio de la República Dominicana entregó al Consorcio Ambiental Dominicano -CAD- un cheque por 20 mil dólares para la ejecución del proyecto «Nuevas Alternativas Tecnológicas en Agricultura de la Montaña», que beneficiará a unos 200 pequeños productores agropecuarios de Polo, Barahona, el cual será ejecutado por el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa -IDEAC-.

El cheque fue entregado por el vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, Kelvin Manning, al tesorero del CAD, Milcíades Mejía. Estos recursos son producto de los fondos generados por la venta de los bonos del proyecto «Héroe». La entidad se comprometió a duplicar estos aporte.

A la actividad asistieron Jesús Moreno Portalatín, presidente de las empresas Bon; Ana Angélica Moreno, directora de relaciones públicas de Helados Bon; Rosa Lamela, directora ejecutiva del CAD; Alejandro Peña Prieto, directivo de la Cámara; Fany Chabal, de Veterinarios Sin Fronteras -VETERMON-, y Nicolás Cruz Tineo, del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa.

El proyecto «Nuevas Alternativas tecnológicas en agricultura de montaña» será ejecutado en el marco de la alianza estratégica entre Helados Bon, Hogar Crea Dominicano, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa, el Consorcio Ambiental Dominicano y Veterinarios Sin Fronteras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas