ECOLOGIA
¿Y en qué paró Bahía?

ECOLOGIA <BR><STRONG>¿Y en qué paró Bahía?</STRONG>

POR DOMINGO ABREU COLLADO
A continuación algunos párrafos de la declaración pública de la Coalición por la Defensa de las Areas Protegidas como colofón (hasta más ver) del proceso que se lleva por preservar a Bahía de las Aguilas.

1-) Se ratifica que la propuesta viola la legislación dominicana, las normas internacionales, las prácticas de buen manejo ambiental y la única justificación que se da para ello es el carácter “obsoleto de los dispositivos legales que lo prohíben” ( cita página 12 de la propuesta de Desarrollo de la Provincia de Pedernales presentada por ARGOS).

Queremos recordar que estos dispositivos denominados “obsoletos” también existen en Francia y se cumplen estrictamente en las islas de dominio francés en el Caribe como Guadalupe.

2-) El Señor Luc Litzier  en carta dirigida a uno de los miembros de la Coalición dijo :

 “quizás, una parte de la desinformación viene del hecho  que se menciona de que ya se ha hecho el estudio de impacto ambiental, lo que significa que el proyecto ya esta muy avanzado. Eso no es cierto. Lo que hemos realizado es un diagnostico ambiental como base para una reflexión independiente sobre el potencial eco turístico de la zona”. Con esta afirmación se demuestra que las opiniones de la Coalición eran correctas, validas , pertinentes y necesarias, por lo que no se justifica los múltiples calificativos aplicados por quienes creían defender un estudio que, como se ve, es inexistente. Todavía nos sorprende el que el Presidente del CODIA haya dicho públicamente que poseía esos estudios y que estaban bien hechos.

3-)  La propuesta prevé la construcción de “hoteles ecológicos” de 20 a 30 habitaciones en la zona de Bahía de las Águilas y en los humedales al interior del Parque Jaragua, lo que implicaría un aprovechamiento particular de un bien de dominio publico. La Ley 202-04 vigente, sobre Áreas Protegidas establece en el articulo 3 establece que “ …. Las áreas publicas que se encuentran bajo régimen legal de protección en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituyen un componente inalienable , imprescriptible e inembargable del Patromino Estatal, y no son transferibles en propiedad a ningún individuo, Estado, nación o ciudadano de otro país bajo ninguna circunstancia”.

4-) La propuesta no contiene absolutamente ninguna acción concreta para la zona de Pedernales y Cabo Rojo, ya que aunque plantea  que allí debe haber unidades para el desarrollo turístico, al hablar de inversión, construcciones, habitaciones, cargas y modelos se refiere siempre al área de Bahía de las Águilas olvidándose del eje nominal de su propuesta que es Pedernales como Provincia y Región.

5-) La prensa refirió U$600 millones como monto de inversión propuesta, a la Coalición le pareció absurdo, los proponentes han corregido ese numero y ahora se habla de U$100 millones.  Aunque nos sigue pareciendo exagerado el monto, revela que teníamos razón en las observaciones, que no se trataba de vocingleria, sino de un simple análisis aritmético y de un razonamiento lógico primario.

6.) El documento del proyecto, al ignorar los esfuerzos técnicos de decenas de especialistas que durante mas de 40 añoos han estudiado la Región Sur y particularmente, la zona del Parque Jaragua, en su vegetación, fauna, humedales, en sus características geomorfológicas, en su dinámica hidrológica, en sus procesos climáticos, en su realidad social, económica, cultural y política; al no manejar adecuadamente los espacios a los que se refieren, carece de un soporte científico real, lo que los lleva a proponer practicas divorciadas con las características ecológicas y geofísicas de la zona. El impacto erosivo sobre dunas inestables por el uso de helicópteros, tal como propone ARGOS, para llevar visitantes a la zona, constituye solo un ejemplo que evidencia la carencia de un conocimiento factico de los lugares en los que proponen invertir.

7.-) El documento de ARGOS, tanto en su referencia filosófica como e su parte conclusiva, dice apoyarse en los criterios de la OMT y de la UNESCO , sin embargo, la declaratoria del Parque Jaragua como parte de la reserva de la Biosfera, y el Plan de Ordenamiento para el manejo de la Reserva contradicen a los proponentes y el técnico de la Organización Mundial del Turismo, Francesc Giro fue categórico al decir “la República Dominicana cometería un tremendo error si llegara a rebajar el grado de protección de este parque , para justificar un desarrollo turístico que puede tener lugar perfectamente en el exterior de este, con la misma sensibilidad y prudencia que se anuncia para Bahía de las Águilas. El Parque Jaragua debe ser disfrutado por dominicanos y visitantes y para ello se debe mejorar la infraestructura como accesos, centros de interpretación, senderos, baños y posiblemente algunos embarcaderos y otros servicios”.

“El desarrollo sostenible no consiste en justificarlo todo en base a las medidas correctoras y compensatorias. En determinados casos hay que saber decir que no. No todo se puede hacer en cualquier lado, por muy bien que se quiera hacer.”

😎 La Coalición quiere ratificar al Presidente de la República, al secretario de Turismo, al Ministro de Medio Ambiente, a los pobladores de la Región Sur y particularmente a los de Pedernales, su compromiso con el desarrollo integral, la necesidad de que busquemos inversiones concretas que sin violar la Ley, sin vender falsas ilusiones, sin romper los discursos con la practica. Inversiones que nos aproximen a la superación de la pobreza, las inequidades sociales y a la recuperación de la dignidad humana, manteniendo la integridad y el respeto a los sistemas naturales.

Finalmente, hacemos nuestro el llamado de Francésc Giro, consultor ambiental de la OMT y de la UNESCO: “Confío en que el sentido común y el interés general de todos los dominicanos y demás ciudadanos y ciudadanas de este Planeta prevalga sobre los intereses de algunos particulares que tienen alternativas perfectamente validad para realizar en el exterior del Parque. Las generaciones futuras les estarán profundamente agradecidas. También confío en el que Secretario de Estado de Turismo y el Presidente Leonel Fernández pasen a la historia por haber sabido desarrollar con habilidad y la máxima sensibilidad,  el entorno de los parque nacionales de su País, dando ejemplo de responsabilidad y compromiso real con el desarrollo sostenible”.

La coalición también confía……

¿Pueden ayudar los hoteles con la protección?

En marzo pasado, el hotel Marién Coral by Hilton realizó una jornada de limpieza en la playa de Marapica, en costa dorada. En la actividad participaron los ejecutivos y empleados del hotel, así como los niños y profesores de la escuela Gregorio Luperón.

Según explicó Luis Liriano,  gerente general de Marién Coral by Hilton en una nota de prensa, la limpieza realizada “se enmarca dentro de las acciones de preservación y protección de los recursos naturales que tradicionalmente han llevado a cabo los hoteles Coral by Hilton”. Añadió Luis Liriano, que con esa actividad “se da continuidad a la política de preservación ambiental” que desarrolla la cadena hotelera que representa. Indica la nota también que Coral by Hilton desarrolla programas de ahorro de agua y energía en todos sus hoteles, además de otras iniciativas.

Liriano también destacó la participación de los niños de Puerto Plata, “como una forma de involucrar a distintos sectores de la sociedad dominicana y de inculcar a temprana edad el amor y valoración del patrimonio ambiental”, según lo expresado en la nota de prensa. Los niños luego disfrutaron de la piscina y los juegos infantiles del Club Coralin Kids Paradise, y recibieron la felicitación del director de la Escuela Gregorio Luperón, Miguel Acevedo, y de los profesores Víctor Vásquez y Zobeida Rodríguez, quienes además agradecieron al hotel por la iniciativa.

El gerente general de Marién Coral by Hilton “invitó a los demás hoteles de Puerto Plata a desarrollar jornadas similares como una forma de impulsar conjuntamente la gestión que actualmente desarrolla la asociación de hoteles de la zona para obtener la aprobación Bandera Azul, que certifica el aprovechamiento de esta playa dentro de los estándares mundiales para el manejo de un turismo sostenible”.

Y la verdad es que suena bien todo eso, y hasta parece que funcionaría, aunque para obtener una bandera azul bastaría con acercarse a uno de los locales del partido Fuerza Nacional Progresista, de Vincho Castillo. Pero no podemos evitar preguntarnos hasta dónde llega la intención ecológica y donde comienza la publicidad.

Aceptemos que hay una sincera intención en Marién Coral by Hilton en la recuperación de las zonas afectadas por la presencia y actividad de los hoteles de la costa norte. Ahora, ¿saben allá cómo era originalmente esa parte costera de nuestra isla?. Porque, para proteger un recurso natural hay que saber cómo era originalmente, de manera que las prácticas actuales no sigan el proceso de desarticulación ecológica de los elementos que la componen.

Una intención bien orientada debe contar con la asesoría de especialistas que se tracen estrategias de recuperación del área y reforzamiento de los vínculos todavía vivos del ecosistema sobre el que se actúa. Porque no es solamente la obtención de una Bandera Azul lo que debe mover a los hoteleros de Puerto Plata, sino lograr el mayor acercamiento posible de la zona a lo que era antes, tanto en materia de vegetación como de habitación animal.

De todas maneras, es loable que Marién Coral by Hilton esté en ese camino y realice actividades ambientalistas con niños y jóvenes, eso educa cuando se hace. Y si puede realizarse permanentemente, entonces educa permanentemente.

Los platos más solicitados

Los platos más solicitados” en un restaurante pueden significar dos cosas: lo que mejor se prepara en ese restaurante y lo que está en mayor peligro de extinción en la zona. Esto a tenor del ranking elaborado por el Restaurant El Pelícano, de Boca chica, donde se dieron a conocer los diez platos más solicitados por los clientes de ese restaurante.

La elección giró en torno a la demanda de clientes nacionales y extranjeros durante el bimestre enero-febrero de este año, siendo la langosta el plato (especie) más solicitada (amenazada).

De entrada –y no hablo de sopas– sabemos que lo que ha llevado a la extinción tanto a especies animales como a vegetales es el consumo no controlado que de ellos han hecho los seres humanos. La extinción ha ocurrido tanto por el consumo directo como por la ocupación de los espacios terrestres y marinos por parte de los grupos humanos, lo que ha aniquilado los ecosistemas donde se desarrollaban estas especies, o los hemos contaminado de manera tal que no ha sido posible que se mantengan como tales, pudiendo sobrevivir solamente algunas especies muy resistentes.

Según el Restaurant El Pelícano , los diez platos favoritos los encabezan la “Langosta a la plancha”, la “Parrillada del Pescador” y el “Filete de Chillo. A éstos le siguen el “Chillo Entero”, la Paella de Mariscos”, los “Camarones Crocantes”, los “Camarones a la Plancha”, el “Mofongo de Camarones”, la “Langosta Thermidor” y los “Camarones al Ajillo”.

“Este delicioso ranking” –dice una nota del Retaurant el Pelícano– se hizo luego de cuantificar y clasificar las peticiones de unos 4,000 comensales que visitaron nuestro restaurant durante los primeros dos meses del año”, según Tomás Hungría, gerente del restaurant. Hungría anunció que “todos estos platos seguirán disponibles todos los días, para almuerzo y cena, durante los meses de marzo y abril, cuando se introducirán –imagino que todavía están en oferta– nuevas opciones gastronómicas.

Este ranking puede ser muy útil para el control de las especies que no deberían ser hostigadas hasta su reducción peligrosa o su extinción. Claro, también se toma en cuenta aquellas especies que como los camarones son cultivados artificialmente, cosa que no ocurre, por ejemplo, con la langosta, bastante amenazada con la extinción.

Más leídas