Ecologista denuncia apoyo de funcionarios en daños

Ecologista denuncia apoyo de funcionarios en daños

El ambientalista Luis Carvajal denunció ayer el deterioro de los ecosistemas por la expansión de la frontera agrícola, los proyectos turísticos, las construcciones privadas y la instalación de fincas ganaderas tras devastar áreas protegidas.

Una nota dice que citó lo que definió «un asalto» a las áreas protegidas mediante el eufemismo de los «Planes de Manejo Forestal», muchas veces apoyados en permisos del Ministerio de Medio Ambiente.

“El 90% de los planes de manejo son ilegales, y administrativos; muchas veces otorgados sin criterio científico, sin una evaluación rigurosa, y que se dan a través de empleados en las áreas donde se otorgan, expuso.

Puso de ejemplo lo que dijo ocurre en la Cordillera Central, específicamente en Valle Nuevo, Constanza, que sostiene 14 presas y si se ejecutan proyectos en carpeta, serán 19, sin embargo, hay un agravamiento del deterioro.

Señaló que se induce la de tumba y quema forestal para expandir zonas para la ganadería, para lo cual pagan a lugareños; eso, agregado al incremento del aserradero de madera, para fines comerciales.

«Los Planes de Manejo son saqueos del bosque natural, y es un cuadro tétrico en Constanza, y por igual, San José de las Matas y todas las montañas del país», sostuvo, en el programa “Dejando Huellas”.

En la reserva científica Valle Nuevo, ahora parque nacional, nacen aguas tan importantes, que significan el soporte del suministro del Sur, Norte y Noreste.

Carvajal advirtió que la presa que está en un área protegida es «Pinalito», pero hacia arriba; en la zona hay una desbordante deforestación que amenaza el sostenimiento de esa hidroeléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas