Ecologista pide intervención del Indrhi en río Yaque del Sur

Ecologista pide intervención del Indrhi en río Yaque del Sur

BARAHONA. Un expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba)  reclamó ayer al  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) resolver el problema  del dragado del río Yaque del Sur, que está sedimentado en un gran trayecto.

El ingeniero Manolo Sánchez Pérez manifestó que antes de iniciar formalmente los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande es necesario que se hagan los canales colaterales, que todavía están pendientes.

Sánchez  indicó que si esas infraestructuras se hubiesen hecho, las inundaciones que se produjeron en semanas pasadas entre Cabral y Peñón no habrían ocurrido.

El desborde del río afectó  miles de tareas sembradas de varios rubros agrícolas.

La presa de Monte Grande será construida por la empresa brasileña Andrade y Gutiérrez, la cual tiene un campamento en Vicente Noble, pero aún o no ha iniciado los trabajos de infraestructura.

Gestionar fondos.   “Si se hubiesen hecho esas infraestructuras, es posible que las inundaciones entre Cabral y Peñón, fuera menos”, dijo Sánchez Pérez en el programa Impacto Mañanero por radio Enriquillo.

Señaló que es urgente que el director del Indrhi, ingeniero Frank Rodríguez, gestione ante el presidente Leonel Fernández los recursos económicos para iniciar la presa de Monte Grande.

El ecologista manifestó que el trabajo de dragado del Yaque del Sur tiene que realizarse desde Quita Coraza en todo el trayecto de la parte baja.

“Ahí solo faltan los equipos e iniciar los trabajos de inmediato, los cuales trabajan rápido y en unos 15 o 20 días, los mismos estarían concluidos para mejorar el drenaje del río Yaque del Sur”, precisó.

El ingeniero Sánchez Pérez expresó que si se hacen esos trabajos, se evitarían las inundaciones que, en épocas de lluvia, afectan a las comunidades de  Vicente Noble, Peñón, Fundación, Cabral, entre otras.

Las claves

1.  Importancia

El río Yaque del Sur  nace en la Cordillera Central, y tiene una extensión de  130 kilómetros. Tiene su desembocadura en el mar Caribe, en la Bahía de Neiba.

2.  Las inundaciones

Son comunes las inundaciones en las temporadas ciclónicas, con lo que son afectadas las comunidades situadas en la ribera de este río.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas