Ambientalistas saludaron la intervención de las autoridades para sanear el Parque Nacional de Los Haitises de la agricultura intensa, sobre todo de yautía, igual de la cría de ganado y otras actividades prohibidas por ley.
La pasada semana, el Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría General iniciaron una operación durante la cual detuvieron a más de 100 personas, mayoría haitianos, retuvieron animales y desmantelaron conucos ilegales y 35 casuchas. El operativo sería por 15 días.
Al respecto, los ambientalistas Luis Carvajal y Milton Martínez, durante el Almuerzo del Grupo Corripio, expresaron que era necesario las acciones ante el nivel de deterioro ambiental en el parque.
Deploraron que las intervenciones anteriores se hicieron de forma incorrecta, ya que no se tomaron en cuenta la parte social y no se sometieron a la justicia los empresarios que encabezaban la explotación, sino a quienes la trabajaban la tierra.
Puede leer: Gobierno niega que barcaza de generación eléctrica en Azua se ubique en área protegida
“Mientras no vea un empresario sometido y a quien maneja el negocio creeré que están haciendo un bulto, yo espero que no”, expresó Carvajal, al apuntar que se tratan de esquema de múltiples complicidades
Martínez citó como muestra uno de los fracasos de recuperación del parque que durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) se emitió una resolución para reubicar a 1,200 agricultores y sus familias fuera del parque y en ese mismo documento se arrendaron grandes extensiones de terreno para siembras a familias ricas.
Carvajal agregó que se creyó que habría un proyecto real a raíz de la lucha ambiental contra la construcción de una cementera en Los Haitises.
Dijo que en esa ocasión se planteó una iniciativa contemplando la solución al problema ambiental y el social.
Apuntó que la mayor protección de un área protegida es que sus entornos realmente se desarrollen con políticas sociales.
“Por no haber resuelto el otro problema social… se crearon nuevas presiones”, manifestó Carvajal.