Economía centroamericana
crecerá 5,0% en el 2007

Economía centroamericana<br/>crecerá 5,0% en el 2007

TEGUCIGALPA  (AFP) – La economía centroamericana crecerá 5,0% en 2007, con Honduras a la cabeza con 5,5% y Nicaragua en el último lugar con 4,2%, pronosticó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“La región reportó durante el año pasado un buen ritmo de mejora y para el 2007 se pronostica un crecimiento del PIB cercano al 5,0%. La tasa de inflación regional giraría alrededor del 6%. El déficit en cuenta corriente sería cercano al 4,6%”, detalló el organismo financiero de la integración centroamericana.

Según el informe “Tendencias y perspectivas macroeconómicas 2007: Centroamérica y República Dominicana”, el Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala alcanzará este año el 5,1%; el de El Salvador 4,5 y el de Costa Rica en 5,0%.

En 2006, el PIB de Honduras tuvo un crecimiento de 5,5%, Nicaragua 3,7, Guatemala 4,6, El Salvador 4,2 y Costa Rica 7,9.

“Para 2007 se pronostica que la tasa de inflación regional gire alrededor del 5,3%, el déficit en cuenta corriente esté cercano al 4,0% y la carga tributaria represente un esfuerzo en aumento de los países centroamericanos”, estimó el organismo.

De acuerdo con el informe, “aunque el precio internacional del petróleo haya tendido a la baja, se estima que su precio continuará siendo volátil ante la demanda creciente de las economías asiáticas (China e India particularmente) y las incertidumbres políticas en el Medio Oriente”. El estudia estima, además, que factores como los tratados de libre comercio suscritos por Centroamérica con República Dominicana y con Estados Unidos (DR-CAFTA), el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y las iniciativas mesoamericanas, “abrirán oportunidades para nuevos sectores y continuarían incentivando la inversión”.

También considera que los avances en la integración regional, especialmente a través de la Unión Aduanera, la integración financiera y la ejecución de proyectos articulados dentro del Plan Puebla Panamá (PPP), “incidirán positivamente en el comportamiento económico del año para Centroamérica”.

“De igual manera, las remesas familiares provenientes de los Estados Unidos continuarían dinamizando el consumo y proyectos cuantiosos con recursos de la Cuenta del Reto del Milenio iniciarían su ejecución”, pronosticó el BCIE en el informe elaborado por el economista jefe del organismo, Pablo Rodas Martini.

La Cuenta del Milenio es un fondo de 1.000 millones de dólares aprobado por el Gobierno de Estados Unidos para apoyar los países de menor desarrollo.

Rodas, sin embargo, advirtió que la proyección podría variar en los meses siguientes, en función del comportamiento del precio internacional del petróleo, la demanda externa proveniente de los hogares estadounidenses y decisiones propias del grado de control de los países en su política económica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas