Economía de EU se recupera pese a lastre de sector inmobiliario: Bernanke

Economía de EU se recupera pese a lastre de sector inmobiliario: Bernanke

WASHINGTON  (AFP) – La economía estadounidense se acelera tras la pausa impuesta por la crisis del sector inmobiliario, pero la inflación continúa siendo la preocupación “predominante”, declaró el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a un comité del Congreso este miércoles.

En el informe semestral del banco central norteamericano, Bernanke pronosticó un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2,5 y 3% para 2007.

La cifra es inferior al incremento de 3,4% alcanzado en 2006 y un poco menos que lo previsto el año pasado, pero Bernanke dijo que la economía “parece estar haciendo la transición desde un ritmo rápido de expansión en los últimos años a un promedio de crecimiento más sostenible”.

El pronóstico para 2008 sitúa el crecimiento entre 2,75 y 3%.

Las previsiones optimistas junto a las renovadas advertencias sobre inflación, parecen sugerir que Bernanke y sus colegas de la Fed no consideran reducir las tasas -actualmente en 5,25%- para estimular la economía y que, por el contrario, podrían incrementarlas en el correr del año, si persistieran las presiones inflacionarias.

El presidente del banco central estadounidense dijo que la economía no parece afectada por la crisis del sector inmobiliario, puesto que el alza del consumo y otros factores la dinamizan.

“La resiliencia de los gastos de consumo es aún más notable dado el peso de la importante corrección operada en el sector inmobiliario, que se hizo más evidente en la primavera y verano del año pasado”, recordó Bernanke en sus declaraciones ante el Comité bancario el Senado.

“En conjunto, la economía debería crecer a un ritmo moderado este año y el próximo, con un pequeño refuerzo del crecimiento a medida que desaparezca el freno del (sector) inmobiliario residencial”, declaró el jefe del banco central.

Pero Bernanke subrayó la preocupación de que podría llevar algún tiempo reducir la inflación, y que este es el mayor riesgo que enfrenta la economía. Notó sin embargo que los estrategas de la Fed mantienen su pronóstico de que las presiones inflacionarias disminuirán a corto plazo.

El pronóstico oficial de la Fed es de una inflación de base -que excluye alimentación y energía- entre 2 y 2,25% para 2007, superando levemente lo que los economistas del banco central consideran la “zona de confort”, inferior a 2%.

Para 2008 el pronóstico de la inflación de base es de una banda más aceptable: entre 1,75 y 2%.

“Hay algunas indicaciones de que las presiones inflacionarias empiezan a reducirse”, agregó.

Bernanke dijo que los informes recientes sobre inflación no han sido concluyentes y que “en consecuencia deberá pasar cierto tiempo antes de que podamos confiar en que la inflación se está moderando como previsto”.

El jefe del banco central señaló que el mes pasado el Comité monetario de la Fed “indicó nuevamente que su principal preocupación es el riesgo de que la inflación no se reduzca como previsto y que está preparado para tomar medidas si los riesgos inflacionarios lo requieren”.

Wall Street reaccionó positivamente a esas declaraciones.

Dick Green, de Briefing.com, dijo que el mercado escuchó los comentarios de que las presiones inflacionarias empiezan a reducirse.

“El presidente de la Fed parece razonablemente confiado sobre las perspectivas inflacionarias, usando el término ‘alentadoras’ en relación a las expectativas de inflación”, afirmó.

“La bolsa de valores está tomando las declaraciones como una señal de que la Fed probablemente no aumentará las tasas, y que las condiciones de un aterrizaje suave, de un crecimiento económico moderado y de presiones inflacionarias decrecientes están en obra”, agregó Green.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas