Economía alemana repunta por nuevos negocios

27_11_2015 HOY_VIERNES_271115_ Economía6 E

Alessandro Speciale

La producción económica de Alemania repuntó este mes y las empresas informaron que nuevos negocios aumentaron al ritmo más rápido en dos años.

El último informe de los gerentes de compras de Markit Economics apunta a una visión de mejora en la mayor economía de la zona del euro, con un índice compuesto de la actividad llegando a 54,9, el más alto desde agosto, desde 54.2. Una medida de los nuevos negocios también aumentó.

El índice de servicios alcanzó su lectura más fuerte desde septiembre de 2014 y un indicador de manufactura también avanzó. Ambos desafiaron los pronósticos de los economistas de pequeñas caídas.

Mientras que una desaceleración en los mercados emergentes, desde China hasta Brasil, está afectando al sector manufacturero del país orientado a la exportación, el bajo desempleo récord, los bajos tipos de interés y la debilidad del euro están proporcionando apoyo. El Bundesbank dijo el mes pasado que la tendencia de crecimiento sigue siendo fuerte y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dejado la puerta abierta a más estímulos para la región del euro en diciembre.

“El aumento de nuevos negocios fue un aspecto particularmente brillante”, dijo Oliver Kolodseike, economista de Markit. “Los datos del PMI para el cuarto trimestre apuntan hasta ahora a un crecimiento más modesto, si bien espectacular, de la economía alemana”.

“El crecimiento económico se desaceleró en el tercer trimestre, junto con un enfriamiento inesperado de la zona del euro en su conjunto. Sin embargo, la confianza de los inversores aumentó en noviembre por primera vez en ocho meses.

“En Francia, el índice compuesto cayó a 51,3 desde 52,6, dijo Markit. El crecimiento los servicios se enfrío, con hoteles y restaurantes reportando un impacto negativo por los ataques terroristas en París.

“En la zona del euro, la medida combinada probablemente se elevó a 54 en noviembre desde 53,9 en octubre, según un sondeo de economistas de Bloomberg News.