Economía americana

Economía americana

LUIS H. VARGAS
Fracaso de Rescate Bancario

El fracaso de los planes de rescate de la banca de inversión de Estados Unidos se puede comprobar mediante el aumento del riesgo de impago del servicio de deuda, de descalce entre venta de papeles a bajo tipo de interés a corto plazo y compra de títulos a alto rendimiento a largo plazo y de falta de liquidez en el mercado interbancario.

El creciente riesgo de impaga de intereses y capital en el mercado de bienes raíces tiene lugar por la frustración sufrida por los deudores hipotecarios, a raíz del lanzamiento del Plan Paulson de congelación de las tasas de interés reajustables de las hipotecas sub-prima o de alto riesgo por pobre historial crediticio de los prestatarios.  

Este plan no ofrece ninguna solución al meollo de la crisis hipotecaria: volatización de los patrimonios familiares a causa del movimiento en sentido contrario entre subida paulatina del monto de las hipotecas y bajada imparable del valor de las viviendas, sobre todo si se toma en cuenta que dicha ayuda apenas elimina 60 centavos por cada 100 dólares de pérdida registrados en casi 340 mil contratos sub-prima de los 1,8 millones destinados a ejecución hipotecaria en los próximos meses..  

En el tercer trimestre de este año 2007, en comparación con igual lapso de 2006, las apropiaciones de casas por instituciones financieras saltaron más de dos veces a 4,72% de 2,19% en las hipotecas sub-prima a tasa ajustable, mientras se espera que entre 2008 y 2009 el drama del despojo del techo familiar adquiera proporciones inauditas ante el colapso del valor de las unidades residenciales de más de 30,0%.

El ascendente riesgo en el negocio de títulos se produce a causa de que los bancos inversores acumulan una montaña de papeles que no encuentran compradores y los fondos de capitales amontonan  valores que declaran cada vez más depreciaciones sustanciales..

En tal sentido, tres gigantes financieros, Citigroup, Bank of America y JP Morgan Chase crearon a mediados de octubre pasado el mega-fondo de 100 millardos de dólares llamado Master Liquidity Enhancement Conduit –MLEC-, a los fines de cubrir el valor de 400 millardos de los vehículos de inversión estructurada –VIEs- y, en efecto, impedir que fondos de inversión, en especial  fondos de cobertura, vendieran a precio de vaca muerta tales instrumentos basura.

En los últimos dos meses del corriente 2007, el montante de los VIEs ha caído en picado a 166 millardos o 58,5%, en razón de la recompra al vapor de papeles comerciales respaldados por dichos activos por la banca inversora y la reventa con descuento de tales VIEs en los mercados secundarios, a cargo de los fondos inversionistas.

De aquí que el súper-fondo nombrado ronde hoy día 60 millardos de dólares, es decir 40,0% menos que el proyecto inicial.

Finalmente, el inclinante riesgo de liquidez da cuenta de la resistencia de los bancos a prestarse  dinero entre sí, dado que temen recuperar sus créditos en un momento en que los valores de los títulos ofrecidos como garantía o colotaterales acusan mochas constantes e implacables.

Las muestras de este derrumbe del circuito intra-banca de préstamos se constatan sin dificultad en la presión hacia arriba que sufren los tipos de interés inter-bancarios y las frecuentes re-inyecciones de capital dinerario y rebajas de las tasas de interés de los fondos federales y descuento realizadas por la Reserva Federal, en vista a re-flotar supuestamente los bancos y frenar sin éxito el derrotero recesivo de la economía y el declive de la tasa de rentabilidad promedio de los negocios.

 economiaamericana@gmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas