Economía americana

Economía americana

La depresión de las actividades económicas y la bancarrota de las corporaciones bancarias en Gran Bretaña indican una agravación de la crisis económico-financiera.

En el lapso comprendido entre 2008 y 2009, se ha estimado que la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) baje de 0,7% a -2,5%, la cuota de desempleo suba de 6,0% a 7,5%, la depreciación de la libra esterlina frente al dólar sobrepase el 85,0% y las ponderaciones de los déficit gemelos de cuentas fiscales y cuentas corrientes con respecto al PBI varíen respectivamente de 5,3% a 11,0% y de 2,7% a 2,5%.

Tres de los más importantes corporaciones bancarias del Reino Unido, Royal Bank of Scotland Group (RBS), Lloyds Banking Group (Lloyds) y Barclays (Barc), han sufrido caídas estrepitosas de sus cotizaciones bursátiles y, en efecto, de sus capitalizaciones mercantiles; no obstante la recepción de re-inyecciones de capitales dinerarios privados y públicos, la realización de recortes de gastos operacionales y salariales, la venta de activos y unidades empresariales y la fusión con otras entidades bancarias. Desde el 25 de enero de 2008 hasta el 26 del corriente mes de enero,  el valor unitario de las acciones de RBS se ha derrumbado 96,3%, el de Lloyds 81,8% y el de Barc 84,8%. El derrumbe de la economía y las finanzas de Gran Bretaña comprueba el entierro de la ideología y las políticas del neoliberalismo, así como el agotamiento de la corriente e intervenciones estatales del keynesianismo. Ambas recetas economicistas privilegian la defensa de los intereses de la minoría de los accionistas e inversores en contra de los derechos de las grandes mayorías de las clases trabajadoras y asalariadas, las pequeñas y medianas empresas y las naciones pobres y dependientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas