Economía americana

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La reciente declaración de bancarrota de General Motors Corporation (GM) indica la continuidad de la depresión de las actividades económico-financieras en Estados Unidos y el mundo, así como el fracaso de la política de rescate de negocios y empleos implementada por la administración federal de Barack Obama.

En el primer trimestre de este año, en comparación con igual lapso del pasado año, la firma multinacional General Motors registró una monta empinada de las pérdidas empresarias equivalente a 81,8% a 6,0 de 3,3 millardos (miles de millones) de dólares, a resultas de la doble caída libre de los volúmenes de vehículos vendidos en 48,8% a 412 mil 903 unidades de 805 mil 720 y de los ingresos brutos en 47,2% a 22,4 de 42,4 millardos.

El desbarranque de General Motors ha llegado a tal punto que las ventas cayeron 33,7% a 173 mil unidades en abril de 2009, con respecto a 260 mil 922 de abril de 2008; la capitalización de mercado colapsó el viernes 29 de mayo, a raíz de la cotización en bolsa de 75 centavos dólar por acción o 95,7% menos que hace 12 meses; y la capacidad de paga de deudas se hizo trizas en la mañana del día de hoy, 1 de junio, ante el incumplimiento de pago de mil millones de dólares a los portadores de bonos corporativos.  

Estos datos confirman claramente que el primer plan de restructuración empresarial y auxilio financiero,  llevado a cabo desde hace meses, ha resultado un fiasco, pese a la poda de los costes de la plantilla laboral, masa salarial, fondos de jubilación y salud, la renegociación de pasivos y acuerdos con bonistas, concesionarios y bancos, y la ayuda fiscal de 2,4 millardos de dólares percibida del Tesoro de EU.

  La “Nueva GM” aspira a corto plazo alcanzar el punto de equilibrio con la fabricación de 10 millones de vehículos, a sabiendas del descalabro de su oferta productiva.

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