Economía americana

Economía americana

Luis Vargas
economiaamericana@gmail.com
Recesión y desocupación II*
La fase recesiva que atraviesa el ciclo de los negocios de Estados Unidos se comprueba por la tendencia a la subida de la desocupación laboral y la consecuente baja de la capacidad de compra de bienes y servicios de consumación básica por parte de las clases trabajadoras y asalariadas.

Entre diciembre de 2007 y febrero del corriente 2008, el aumento de la desocupación de la fuerza de trabajo comprende la expulsión de 85 mil empleados no agrarios de sus puestos laborales y la incorporación de 219 mil asalariados a la nómina de tiempo parcial.

La dinámica descendente del número de desempleados, 274 mil puestos a 7,38 de 7,66 millones, y de la tasa de desempleo, 0,2% a 4,8% de 5,0%, no da cuenta del abandono de 492 mil trabajadores del mercado laboral, por motivo de poda de la oferta de trabajo, a cargo de la patronal.

En febrero de este año, las remuneraciones nominales promedio por hora y semana trabajada alcanzaron 17 dólares con 80 centavos y 599 dólares con 86 centavos, con descuentos respectivos del poder adquisitivo de 84 centavos y de 28 dólares con 19 centavos, a causa del salto de 4,7% de la tasa de inflación.

Tanto la subida del índice de la desocupación salarial como la bajada del poder adquisitivo de las familias proletarias, llevadas a cabo por las compañías privadas y las administraciones estatales, persiguen recortar los costes variables en los valores de venta, a los fines de realzar la tasa de rentabilidad corporativa.

En estas circunstancias el costo unitario laboral en términos reales tiende a decaer, pero sin generar un repunte hacia arriba del coeficiente de beneficio, en razón de que la contracción de la masa salarial real achica la demanda interna de consumo en mayor proporción que el crecimiento logrado en la demanda exportable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas