Economía americana

Economía americana

LUIS H. VARGAS
Desempleo y Subconsumo

La tendencia alcista de la desocupación de la fuerza laboral en Estados Unidos confirma, una vez más, el recorrido de la fase recesiva del ciclo de los negocios americanos y el ahondamiento de la crisis financiera de los mercados internacionales.

De noviembre a diciembre del recién  pasado año 2007, la tasa de desempleo de la mano de obra en general subió de 4,7% a 5,0% y, en particular, la de la hispana de 5,7% a 6,3%.

La pérdida de puestos de trabajo,  en el transcurso de un mes, afectó un total de 474 mil asalariados, en especial en las ramas de construcción: 49 mil y manufactura: 31 mil y de la sub-rama del comercio al detalle: 24 mil.

Esta subida de la desocupación laboral es una clara expresión del intento de las empresas de contener la caída de la tasa de rentabilidad derivada del proceso simultáneo de sobre-producción de bienes y servicios mercantiles y la sub-capacidad de compra de la canasta de consumación necesaria por parte de las masas trabajadoras y asalariadas.

Mientras las empresas registran exceso de tasas de reinversiones de capitales con aminoramiento de tasas de ganancias, las familias sufren faltante de remuneraciones salariales capaces de comprar los bienes y servicios indispensables de consumo.

Por un lado, la expulsión de trabajadores asalariados de sus plazas laborales permite presionar hacia arriba los beneficios corporativos, a costa de la poda de los costes salariales, pero por otro lado genera una acumulación excesiva de capitales, en forma de excedente de mercancías no vendidas, a causa de falta de familias compradoras con suficientes niveles de renta.

En estas circunstancias, el déficit gemelo de cuentas corrientes y de cuentas fiscales y el triple hiper-endeudamiento de los  gobiernos, los negocios y los hogares estadounidenses impiden la captación  a corto plazo de nuevos mercados de bienes salario o de bienes de capital, tanto en el mercado doméstico como en los mercados foráneos.

Además,  la turbulencia de los mercados crediticios, a raíz de las cuantiosas pérdidas originadas por mochas de los valores de títulos respaldados falsamente por activos o hipotecas, descarta por el instante el recurso del crédito como mecanismo de contra-tendencia a la crisis de recesión de la economía y de insolvencia de las instituciones financieras.

En consecuencia, la economía de Estados Unidos y las finanzas del mundo no les queda más salida que superar la crisis mediante la destrucción masiva de capitales no rentables, tanto más los índices del precio al consumo y la producción apuntan al techo, el valor del dólar frente al euro y el yen cae en picado y los programas financieros de rescate de los bancos de inversión y los negocios de hipoteca, a cargo del Tesoro, la Reserva Federal y otros bancos centrales anotan rotundos fracasos sucesivos.

economiaamericana@gmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas