Economía americana

Economía americana

Luis Vargas
economiaamericana@gmail.com
Recesión y Auxilio Fiscal
El intento del gobierno de Estados Unidos de resolver la crisis de recesión de su economía mediante un  programa de rebaja de impuestos, por un monto de 150 mil millones de dólares repartido en 100 mil para familias y 50 mil para empresas, a fines de estimular las demandas de consumo e inversión, está condenado al fracaso.

Este programa de incentivo tributario del gasto privado comprende 117 millones de hogares que van a recibir cheques del fisco desde 600 hasta mil 800 dólares, en los próximos meses, dejando fuera cerca de 22 millones de familias por motivo de no inscripción en el sistema fiscal y no declaración anual del impuesto sobre la renta –ISR.

Cada hogar recibiría un escaso descuento fiscal según el estado civil, número de hijos e ingreso disponible correspondiente a 2007, cuyo monto estaría en relación inversa con el nivel de renta; es decir, mientras más pobre sea la familia menos retribución monetaria percibiría.

Por ejemplo, un matrimonio con dos hijos que gane 10 mil dólares anuales contaría con una ayuda de mil 200 dólares; en tanto que si declarara 100 mil obtendría a cambio mil 800.     

La falta de equidad de la distribución del valor de la rebaja impositiva se comprueba también por medio del hecho de que el 42% de las familias, con un rango de renta de menos de 30 mil dólares por año, sólo captaría el 23,0% de la ayuda, a sabiendas las autoridades gubernamentales de que este estrato tiende a registrar mayor propensión al consumo que el beneficiario del 77,0% restante.

Se espera que el plan haga rebrotar 0,99% la demanda de consumación familiar y 1,52% la demanda de inversión de las empresas productivas, pero en realidad no va a tener ningún impacto significativo en la economía de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas