Economía Americana
Caen rentabilidad de las empresas y la tasa salarial

<STRONG>Economía Americana<BR></STRONG>Caen rentabilidad de las empresas y la tasa salarial

LUIS H. VARGAS
El crecimiento del producto bruto interior –PBI- de Estados Unidos subió de 0,6% en el primer trimestre de este año 2007 a 3,4% en el segundo trimestre, gracias al repunte de los gastos de los negocios privados, en especial en inversión no residencial, y los desembolsos del gobierno federal, en particular en defensa nacional.

En dichos trimestres, los aportes al incremento del PBI aumentaron 0,83% de 0,22% en la inversión privada no residencial, 0,82% de -0,09% en el gasto gubernamental, y 0,73% de 0,13% en la demanda exportable, mientras bajaron a 0,89% de 2,56% en la consumación privada y -0,49% en la inversión privada en edificaciones.

Esta combinación de subida más que proporcional de la inversión empresarial en infraestructura, equipos, softwares y máquinas y bajada de la demanda consuntiva familiar no hace más que profundizar la brecha entre sobre-inversión de capitales y sub-consumación de los hogares, en una coyuntura en que tanto las cuentas del gobierno

federal y las cuentas corrientes de balanza de pagos registran cuantiosos déficits, sostenidos por empinados montos de adeudos internos y externos.

En tanto las inversiones total y no residencial de capitales privados saltan respectivamente de -8,2% a 3,1% y de 2,1% a 8,1%, la demanda de consumo de las familias se desploman relativamente casi 65,0% y el endeudamiento público sobrepasa el acrecentamiento de la producción bruta. 

 Es evidente que la actividad económica crece, pero también es cierto que la participación del beneficio en el valor agregado tiende a disminuir en el transcurso de los meses, en razón de que la capitalización creciente genera menos rendimientos, como resultado de super-capacidad productiva y sub-capacidad consuntiva.

Esta crisis se confirma mediante la caída de la tasa de rentabilidad de las empresas y de la tasa salarial de la clase trabajadora. En efecto se estima que con respecto al PBI, las ganancias corporativas han reculado de 11,52% en el primer trimestre a 11,25% en el segundo, al mismo tiempo que la masa salarial también han bajado de 46,67% a 46,20 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas