Economía americana
Depresión y desempleo II

<STRONG>Economía americana<BR></STRONG>Depresión y desempleo II

La expulsión de 533 mil trabajadores de sus puestos de trabajo, o 673 mil si se incluye la cuota adicional de cancelados en las actividades agrícolas en noviembre del corriente 2008, representa en Estados Unidos la peor poda de la plantilla laboral en los últimos 34 años y la travesía actual de la economía por una fase depresiva .

Esta contracción brutal de la demanda de fuerza de trabajo ha provocado la suba anual de la  tasa de desempleo oficial a 6,7% de 4,5%, la hispana a 8,6% de 5,6% y la no oficial, compuesta por la oficial más la del conjunto de trabajadores ocupados a tiempo parcial y desocupados que han abandonado la búsqueda definitiva de empleos, a 12,5% de 8,1 por ciento.    

Según el Departamento del Trabajo, la expansión acelerada de la desocupación laboral suma ya alrededor de 10 millones 300 mil asalariados, de los cuales un millón 900 mil corresponden a los primeros 11 meses de este año o un millón 200 mil al pasado trimestre de septiembre a noviembre.

Más aún, a principios del mes en curso, los anuncios de despido de mano de obra asalariada han tendido a inundar los medios de comunicación y   a ahondar los sufrimientos de las familias proletarias y el pánico en las ciudades industriales. Por ejemplo, AT&T informó la cancelación de 12 mil trabajadores, DuPont de 2 mil 500, United States Steel de 3 mil 500, Abitibi Bowater de mil 100, Avis Budget de 2 mil 200 y Gannett Co. de 2 mil 120, en tanto la industria automotriz adelantó que se apresta a llevar a cabo una draconiana poda de su matrícula laboral para evitar supuestamente su inminente bancarrota.  

La semana laboral y la cotización real de la fuerza salarial registran curvas descendentes cada una. Por caso, en noviembre de este año la jornada de trabajo por semana se redujo a 33,5 horas, el nivel más bajo alcanzado desde 1964, mientras el salario real promedio por hora reculó 0,3%, a 18 dólares con 17 centavos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas