Economía americana
Descalabro de los préstamos corporativos

 Luis Vargas
economiaamericana@gmail.com 
El descalabro   del mercado de los préstamos corporativos representa una muestra más de la grave profundización de la crisis de la economía estadounidense y las finanzas mundiales.

Entre octubre de 2007 y enero de 2008, los inversores en títulos respaldados por créditos y bonos corporativos han retirado cerca de 4 mil 300 millones de dólares de este nicho de inversión financiera,  por motivo de baja de las tasas de interés, subida de los casos de default y aumento del riesgo.

La caída en picado de los tipos de interés de los fondos y de la ventanilla de descuento de la Reserva Federal ha provocado una rebaja de los rendimientos de los préstamos apalancados, dada la estrecha relación entre ambas tasas. Si la tasa de retorno de las compras de los adeudos de las corporaciones declina, entonces los inversionistas prefieren orientar sus capitales hacia los papeles de deuda pública de alta garantía.

 Desde diciembre de 2007 hasta enero de 2008, el valor de los títulos de adeudos corporativos “en peligro” saltó 87,5% a 64,5 de 34,4 millardos  de dólares. Esto hizo que coeficiente de esos instrumentos financieros con respecto al total de títulos de deuda especulativa o basura casi se duplicara a 11,1% de 6,1%. Se espera este año que poco más o menos 7,0% del total de operaciones de endeudamiento o apalancamiento, ya realizadas en el pasado, arribe a default. La bajada de los intereses cortoplacistas,  las sucesivas inyecciones de liquidez ,  la subida de los casos de default y la creciente estampida de capitales en el mercado de préstamos corporativos se han combinado para apear el índice de precios de los títulos de deuda riesgosos  y, en consecuencia, encaramar los costos de protección de los papeles emitidos.