Con el propósito de dar a conocer la importancia sobre este tema el empresario José Manuel Teijeiro, explicó, que abanderar un buque, es el proceso mediante el cual se documenta un barco, y es autorizado por un determinado país.
Agregó que, en consecuencia, es frecuente decir que el buque navega bajo la bandera del país de registro. Es decir, de manera semejante a un vehículo, el cual ha de tener su matrícula, todo buque ha de estar inscrito en el registro de un Estado.
“La razón de esto reside en el Derecho Internacional y en las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI), el cual requiere que todo buque mercante este registrado en un país, que recibe el nombre de Estado del pabellón”, dijo.
El presidente de Trambuques Petroleum, manifestó que su función es ejercer un control normativo de la embarcación, obligándose a inspeccionar de forma periódica, y certificar los equipos del buque y la tripulación. Tanto es así que, cuando el buque no tiene el Registro de la Autoridad Marítima correspondiente, no puede realizar ningún tipo de operación. Dicho de otra manera, podría afirmarse que el registro es el comienzo de la vida legal y operativa del buque.
Sostuvo que, “en la República Dominicana contamos con una posición geográfica privilegiada, localizada en el Océano Atlántico, contando con una línea costera de 1,200 Km, una de las más extensas de la región”. “Combinado esto con una pujante economía tanto en el sector turístico como también según las estadísticas, exponen que las importaciones y exportaciones por vía marítima en nuestro país alcanzaron en el año 2020 el 94% de los productos transportados”, refirió.
Explico que, no obstante, la realidad en cuanto al abanderamiento de buques en la República Dominicana es otra, ya que la flota abanderada por el país es prácticamente inexistente. Esto en vista de que no existe una Ley de Abanderamiento de buques que sea atractiva para los armadores y navieras que se incentiven a inscribir sus embarcaciones en nuestra bandera.
Jose Manuel Teijeiro, indico que A través del abanderamiento de buques nuestra economía Nacional obtendría ingresos económicos significativos en el año, estos ingresos se están dejando de percibir por no tener una Ley de Abanderamiento funcional, de igual forma se reactivarían sectores importantes como: los astilleros del país, agencias marítimas, talleres industriales, contratación de tripulantes dominicanos, como también se podría crear una Escuela de Capacitación Náutica en la República Dominicana para la preparación de jóvenes en el sector marítimo, entre otros beneficios que se podrían recibir.
Como también se evitaría pagar fletes a Navieras extranjeras, por ende, se mejorarían los costes del transporte marítimo.
“Los analistas reseñaron que en términos globales se estima que las tarifas registran un incremento interanual de 370%, al pasar de $1,715.00 USD en junio del 2020 a $8,062.00 USD en el mismo mes de este 2021”, manifestó.
“Le sugerimos al Presidente Luis Abinader, que pueda evaluar y tomar en consideración el desarrollo de este sector marítimo, que representa casi la totalidad del transporte. Los países que han dirigido sus políticas al desarrollo de este sector han obtenido un dinamismo económico exponencial, como por ejemplo el caso de Panamá, Islas Marshall, Bahamas y el caso de Bolivia que a pesar de no contar con mar territorial han desarrollado políticas de abanderamiento de buques”, exhortó.