Economía cae 8.1% en nueve meses; hay signos recuperación

Economía cae 8.1% en nueve meses; hay signos recuperación

El producto interno bruto (PIB) cayó 8.1% de enero-septiembre de este año, se evidencia signos de recuperación y esperan que estos se aceleren en el 2021 y que se obtenga un crecimiento de 6.0 %, mayor al ritmo de crecimiento potencial, informó ayer el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu.
Indicó que preven un déficit de cuenta corriente en torno a 3.0 % del PIB al cierre del año y en torno al 2.5 % del PIB en 2021.

Resaltó que la actividad económica cayó 5.6 % el pasado mes de septiembre con relación a igual mes del 2019, pero muestra una mejoría sustancial de 24.2 puntos porcentuales respecto al -29.8 % observado en abril, es decir, una contracción cinco veces menor.

Explicó que excluyendo el sector hoteles, bares y restaurantes (el sector más afectado por la pandemia), el resto de las actividades económicas en promedio exhibe una importante recuperación al pasar de -12.6% en abril-junio a -3.0 % en julio-septiembre, es decir su caída ha sido menor.

Dentro de las actividades con un comportamiento positivo durante enero-septiembre 2020 se destacan: salud (12.4 %); servicios financieros (9.2 %); actividades inmobiliarias (4.2 %) y agropecuaria (3.8 %) comunicaciones (2.1 %); administración pública (2.1 %) y energía y agua (1.1 %).

El sector agropecuario se ha mantenido en terreno positivo gracias a las políticas de apoyo del Gobierno central y se espera siga fortaleciéndose con la creación de un programa de financiamiento por RD$5 mil millones a tasa cero destinado a los productores a través del Banco Agrícola, para nuevas cosechas.

Valdez Albizu en el LXXIII aniversario del BC expuso que el sector construcción, ha reiniciado la ejecución gradual de proyectos de inversión, a la vez que el sector público anuncia diversas obras de infraestructura y de acondicionamiento de vías terrestres.

Se prevé que este será determinante para la consolidación de la recuperación, como lo ha sido históricamente.

Más recursos para créditos

El gobernador del Banco Central anunció la aprobación del aumento del monto de Facilidad de Liquidez Rápida en RD$40 mil millones por la disponibilidad de Repos de Corto Plazo que vencieron y están disponibles para ser colocados nuevamente por las entidades de intermediación financiera.

La tasa de interés se mantiene en 3.0 % anual para los intermediarios financieros, que canalizarán los recursos a los sectores productivos a tasas no mayores al 8.0%, mientras que para las Mipymes y hogares podrán acceder a los fondos a tasas competitivas.

De estos recursos, RD$20 mil millones serán para nuevos préstamos y los RD$20 mil millones restantes para refinanciamientos y reestructuraciones de préstamos a tasas de interés más bajas y plazos más favorables.