SANTIAGO, Chile. La economía chilena creció 1,3% en noviembre, dos décimas menos que en octubre, acumulando un 1,7% de expansión en los primeros 11 meses del año, informó el lunes el Banco Central.
El instituto emisor dijo que en el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios y una caída de la actividad minera, de la industria manufacturera y del comercio mayorista. El 1,3% dista mucho del 2,8% de expansión registrado en noviembre de 2013.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que 1,3% “no nos deja conformes” pero confirma una “muy moderada recuperación”.
El Banco Central proyectó un crecimiento de un 1,7% para 2014 y de entre un 2,5% y 3,5% para el presente año. La economía local arrastra una fuerte desaceleración y de concretarse el crecimiento anual de 1,7%, sería la menor expansión desde 2009.
El crecimiento fue medido por el Indice Mensual de Actividad Económica, que resume los índices mensuales de distintos sectores económicos y constituye una aproximación mensual del Producto Interno Bruto.