Economía crece pero no reduce la pobreza

Economía crece pero no reduce la pobreza

El ex canciller argentino Dante Caputo dijo ayer que la concentración de ingresos se duplicó durante los últimos 20 años en la República Dominicana, donde la economía creció dos veces por encima del promedio, pero sin lograr reducir la pobreza y las desigualdades.

El experto de las Naciones Unidas planteó que el hecho de que la democracia haya crecido en Latinoamérica en las últimas décadas no ha significado un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

A su juicio, las transformaciones económicas enormes y conquistas significativas de los últimos 20 años, el crecimiento de la pobreza y las desigualdades sociales en América Latina constituyen un «jaque contra la democracia@.

El charlista se preguntó cuanta pobreza y desigualdades resistirá la democracia de estos pueblos.

Caputo expresó que hay que tratar de resolver el triángulo pobreza, libertad y democracia y señaló que encuestas realizadas por las Naciones Unidas en la zona determinaron que más del 50 por ciento de la población latinoamericana preferiría un gobierno autoritario que logre mejorar la situación económica y social.

Manifestó que para el 56 por ciento de los encuestados en América Latina el desarrollo económico es más importante que la democracia.

Tras significar que la democracia no es sólo ejercer el sufragio, Caputo dijo que se impone pasar de la democracia electoral a la democracia de ciudadanos y ciudadanas.

Dijo que, por este camino, muy probablemente la democracia se vuelva irrelevante para los ciudadanos, lo que serviría de terreno fértil para quienes buscan recrear el autoritarismo.

Caputo hizo estos planteamientos al pronunciar la conferencia La Democracia en América Latina, en el salón de la Asamblea Nacional, donde exhortó a los legisladores a luchar por el mejoramiento de las condiciones de vida de la población para evitar que el descreimiento haga colapsar la democracia.

Manifestó que si las reformas económicas y políticas alcanzadas por los latinoamericanos en los últimos 20 años fueran una forma de resolver los problemas, «nuestra América estuviera feliz@.

El ex canciller argentino indicó que República Dominicana duplicó el producto bruto interno por habitante en los últimos años, pero agregó que al igual que en el conjunto latinoamericano, la pobreza apenas disminuyó en un par de puntos.

Expresó que América Latina tiene 218 millones de habitantes que viven en la pobreza.

Al dar la bienvenida al doctor Caputo, el presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, pidió a los sectores de la vida nacional que aúnen esfuerzos para construir una democracia verdaderamente representativa, de la cual el pueblo se sienta parte integral, en los aspectos educativo y en sus deberes y derechos.

Indicó que no hay tiempo que perder, ya que, agregó, solamente los pueblos educados son capaces de vencer la pobreza, superar las dificultades y avanzar seguros hacia el éxito.

[b]HABLA MIGUEL AMADO[/b]

Durante la actividad, el embajador de la Unión Europea, Miguel Amado, dijo que según el estudio de las Naciones Unidas, la marginación de amplios sectores de la sociedad ha estimulado el apoyo a los líderes populistas que tienen más interés en la acción directa que en la auténtica reforma de los sistemas y de las instituciones.

«En todas partes se desconfía de los políticos. Desgraciadamente, sólo 16 por ciento de los latinoamericanos declaran tener fe en sus políticos», expresó el diplomático.

Señaló, sin embargo, que está convencido de que América Latina es capaz de dar los pasos necesarios para sacar más provecho de la economía globalizada.

En la actividad, que se desarrolló entre las 4:14 y las 5:30 de la tarde, también expuso el señor Niky Fabiancic, quien hizo una semblanza del doctor Caputo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas