Economía creció 3.5%

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/BFFDA7AE-93BD-4400-9CC9-9F7875B7FFDF.jpeg

El Banco Central de la República dio a conocer ayer un informe preliminar sobre el  comportamiento de la economía durante este año, y reveló que la mejoría registrada en los últimos trimestres permite estimar un crecimiento final  de 3.5% del Producto Interno Bruto. Este aumento está por encima del 3% previsto en el Programa Monetario. Las autoridades atribuyen el crecimiento a las medidas adoptadas para enfrentar la crisis financiera global, las que permitieron disminuir los intereses a los préstamos bancarios.

El Banco Central de la República Dominicana espera que la economía termine el año  con crecimiento de    3.5 por ciento.

Ese crecimiento sería  mayor al estimado en el programa monetario, que es de 3%.

La entidad bancaria oficial explicó que este crecimiento será  el  resultado de una combinación de recortes de tasa de política, reducciones de encaje legal, modificación de las normas prudenciales y de provisión de liquidez, así como del cierre temporal de la ventanilla al público y otras medidas administrativas.

La institución monetaria recordó que en respuesta a la crisis global se adoptó una política monetaria expansiva, la cual logró una reducción en el promedio ponderado de la tasa de interés activa de 25.17% en enero a 13.73% en diciembre, generando importantes incentivos para el crédito privado. Señaló que la reducción de las tasas de interés incentivó  el crecimiento de los préstamos al sector privado en moneda nacional, créditos que  entre abril y diciembre del presente año crecieron en RD$34,006.7 millones.

Si se suma a este monto las colocaciones en moneda extranjera, el crédito privado se expandió en RD$37,788.3 millones durante ese periodo.

En periodos anuales, el crédito al sector privado en pesos estaría creciendo en torno a 10% en 2009.

Agregó que  la caída en las tasas de interés ha contribuido de manera significativa a la recuperación económica que se ha observado en los últimos meses y a mejorar las perspectivas de la economía dominicana para el  2010.

En un informe preliminar de la economía dominicana 2009 y sus perspectivas, el Banco Central indicó que existe una fuerte correlación positiva entre el crédito privado y el crecimiento del PIB. Dijo que el crecimiento ha venido de menos a más, alcanzando 1.0% en enero-marzo de 2009, 1.8% en abril-junio y 3.4% en julio-septiembre.

 En los primeros nueve meses del año, la economía ha crecido 2.1%, una de las tasas de expansión más altas de América Latina.

La institución monetaria recordó que en respuesta a la crisis global se adoptó una política monetaria expansiva, la cual logró una reducción en el promedio ponderado de la tasa de interés activa de 25.17% en enero a 13.73% en diciembre, generando importantes incentivos para el crédito privado.

La reducción de las tasas de interés generó incentivos para el crecimiento de los préstamos al sector privado en moneda nacional, los cuales entre abril y diciembre del presente año, crecieron en RD$34,006.7 millones.

 Si se suman  las colocaciones en moneda extranjera, el crédito privado se expandió en RD$37,788.3 millones en el  periodo.

 En términos anuales, el crédito al sector privado en moneda nacional estaría creciendo en torno a 10% en 2009.

Las claves

1.  Crédito

En términos anuales, el crédito al sector privado en moneda nacional  estaría creciendo en torno a 10% en 2009, informó el Banco Central.

2.  Expectativas

El Banco Central explicó que la recuperación de la economía y la tendencia al alza que viene mostrando el crédito al sector privado desde abril pasado, han contribuido a mejorar las expectativas de los agentes económicos, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas Mensual que realiza la institución. Para 2010 las últimas informaciones disponibles permiten estimar que este crecimiento podría exceder el establecido en  el acuerdo stand-by con el FMI.