El Banco Central (BCRD) informó que la economía dominicana creció en 4.8 % en julio, acumulando una expansión promedio interanual de 5.0 % entre enero-julio de este año.
La información del informe preliminar de la actividad económica a julio de este año, señala que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 4.8 %, acumulándose un crecimiento promedio interanual de 5.0 % en siete meses de 2024.
Según el informe, la variación interanual de 5.0% en enero-julio de este año, obedece al desempeño de actividades como construcción, que creció 4.6% y manufactura de zonas francas en 6.4%, con exportaciones que ascendieron a US$4,965.5 millones en ese período.
Puede leer: Nelson Arroyo dice que asumirá la vicepresidencia de Seguros Reservas con «humildad y responsabilidad»
También, actividades de servicios en conjunto exhibieron un aumento acumulado de 5.4% respecto al mismo período de 2023, sobresaliendo la inmobiliaria y alquiler, que aumentaron en 5.9%.
El transporte y almacenamiento aumentaron en 5.9%, las comunicaciones en 5.3% y hoteles, bares y restaurantes en 8.0%, esta última sustentada, en gran medida, por la llegada de 5,286,325 turistas por vía aérea; energía y agua 4.9%, salud 4.3% y enseñanza 3.7 por ciento.
Agrega que la producción agropecuaria creció 4.2%, con un incremento en el cultivo de plátanos, guineos, aguacates, pollos, huevos y otros.
“En ese sentido, ha contribuido de manera importante el apoyo técnico y financiero dirigido a los productores agropecuarios a nivel nacional brindado por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura”, explica el BCRD.
La intermediación financiera exhibió una variación interanual en su valor agregado real de 8.0% en el periódico señalado, por incidencia de la expansión interanual de 15.3% del crédito en peso otorgado al sector privado, equivalente a RD$230,838.2 millones adicionales, en relación a julio del 2023.
“La economía se encuentra en una buena posición para mantener un ritmo de crecimiento en torno a su potencial, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, resiliencia de los sectores productivos y la mejoría en los indicadores de riesgo país en los mercados internacionales”, señala.