Economía de Brasil enfrenta prueba de fuego mientras bolsas caen

Economía de Brasil enfrenta prueba de fuego mientras bolsas caen

Río de Janeiro, EFE- El derrumbe generalizado de las bolsas del mundo preludia ayer una fuerte crisis global, pero Brasil, la mayor economía de América Latina, se dice a salvo de los riesgos y el Gobierno insiste en que crecerá fuertemente este año y los que vienen.

En este “lunes negro”, la bolsa de Sao Paulo es una de las más golpeadas por la corriente negativa que arrastra a los grandes mercados en la medida en que se hacen más concretas las señales de una recesión en Estados Unidos.

Las dificultades del Gobierno de George W. Bush para lidiar con el problema llevan a los expertos a intentar dilucidar si los mercados están simplemente atravesando una nueva crisis de nervios o el mundo se está precipitando a un ciclo recesivo de largo alcance.

Mientras los mercados de Asia cerraban con fuertes bajas y el pánico contagiaba a las plazas europeas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistía hoy en que su país, décima economía del mundo, mantiene su curso.

Brasil tiene una “combinación perfecta” para el crecimiento económico, afirmó Lula.

“La economía crece, el Gobierno recauda más, el Gobierno invierte más. Por eso podemos hablar de que la economía brasileña va a continuar creciendo en 2008”, aseveró Lula esta mañana.

Brasil atravesó 2007 con viento favorable y su Producto Interior Bruto (PIB) creció en torno al cinco por ciento, mientras que para 2008 el Gobierno espera una cifra similar.

Fue un año con baja inflación, del 4,46 por ciento, expansión del consumo, una revaluación del real frente al dólar del 20 por ciento y una fuerte acumulación de reservas internacionales que han seguido creciendo hasta los 184.892 millones de dólares la semana pasada.

Pero analistas financieros ya dan muestras de prudencia ante el panorama externo.

Una encuesta semanal del Banco Central, entre unas 100 entidades financieras, reveló ayer la expectativa de que la tasa mínima referencial de interés deberá mantenerse en el 11,25 por ciento anual a lo largo de 2008, con tendencia alcista.

Hasta hace pocas semanas los mismos expertos apostaban a una reducción del costo del dinero para terminar 2008 en el 10,75 por ciento.

Los especialistas todavía prevén un crecimiento de la economía del 4,5 por ciento este año y del 4,03 por ciento en 2009, por debajo de la previsión del Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas