Economía de EE.UU. se enfría en el primer trimestre del año

Economía de EE.UU. se enfría en el primer trimestre del año

La economía estadounidense se enfrió en el primer trimestre del año y creció solo un 0,2%, frente al repunte del 2,2% del trimestre anterior. La previsión apuntaba a un alza del 1,1%.

Según los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense, el primer cálculo sobre el comportamiento del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre del año mostró una desaceleración en el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país y creció un 1,9% entre enero y marzo, tras haberlo hecho a un ritmo del 4,4% en el trimestre anterior.

La inversión empresarial cayó en el primer trimestre un 3,4 %, después del aumento del 4,7% obtenido entre octubre y diciembre.

También cayeron las exportaciones, un 7,2%, debido fundamentalmente a la fortaleza del dólar, mientras que las importaciones aumentaron un 1,8%.

El leve aumento del PIB en el primer trimestre del año, consecuencia de la dureza del invierno en buena parte del país, contrasta con el crecimiento del 2,2 % con el que la economía estadounidense cerró 2014.

Además, con crecimientos del 4,6% en el segundo trimestre y del 5% en el tercero, la economía estadounidense registró entre abril y septiembre de 2014 su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.

Durante 2014 la economía creció a un ritmo del 2,4%, frente al 2,2% del año anterior y el 2,3% de 2012.

Banco Central de EU. La Reserva Federal señala que espera que la economía estadounidense se recupere tras la desaceleración que ha experimentado en los «meses de invierno», dejando abierta la posibilidad de una subida en los tipos de interés el próximo mes de junio, algo que los analistas ven poco probable y que provoca división en el seno del banco central.

El regulador monetario también destaca que ha tomado nota de la desaceleración que ha registrado en el primer trimestre la principal economía del mundo.

Ayer mismo se hizo público un flojo dato de PIB correspondiente a los tres primeros meses del año, periodo en el que repuntó un 0,2%, frente al alza del 1,1% que esperaban los analistas. No obstante, la Fed achaca este enfriamiento a «factores transitorios».

ZOOM

Desaceleración

La Fed constata en su comunicado que el crecimiento de EEUU se ha desacelerado, que las ganancias del mercado laboral se han moderado y que la evolución del paro ha cambiado poco respecto a su reunión de marzo.

Factores transitorios

Apunta que el flojo arranque de año que ha protagonizado la economía del país se debe, en parte, a «factores transitorios» y que la inflación se mantiene por debajo del objetivo del organismo. Estima que seguirá así a corto plazo. Comenzará a subir los tipos de interés cuando la mejoría del mercado laboral sea mayor y cuando esté «razonablemente confiada» de que la inflación regresará de nuevo a su objetivo .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas