Economía de EEUU mejora tras las elecciones

Donald Trump,.
Donald Trump,.

Desde que Donald Trump se convirtió en presidente electo de Estados Unidos en la madrugada del día 9 de noviembre, la economía de ese país ha mejorado de forma sustancial para un gran número de votantes republicanos, según la encuesta que Gallup realiza de forma diaria en el país.
El cambio de la valoración entre los votantes de Trump es de 70 puntos positivos en apenas cuatro días: de un -65 a un +5.
El cambio es bastante brusco: antes de las elecciones, apenas un 16% de republicanos consideraba que la economía del país estaba mejorando, pese al aumento de los salarios, el crecimiento sostenido de la economía y la reducción constante del déficit en los últimos 7 años. Sin embargo, tras la victoria de Trump, el número de conservadores optimistas se ha triplicado, hasta un 49%. Mientras tanto, el porcentaje de republicanos pesimistas se ha desplomado en cuatro días, del 81% al 44%.

En el bando opuesto, la economía parece haber empeorado para los votantes demócratas, pero menos: unos 25 puntos en total. Los optimistas han caído del 61% al 46% y los pesimistas han crecido del 35% al 47%.
Para los expertos de Gallup, estas encuestas, más allá de la anécdota, demuestran que las opiniones sobre la situación política, económica y social dependen en gran parte de las opiniones políticas y no tanto de los números reales.