Economía de Estados Unidos entra, oficialmente, en etapa de recesión

<P>Economía de Estados Unidos entra, oficialmente, en etapa de recesión</P>

Estados Unidos está en recesión, dijo la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco (Fed, banco central), Janet Yellen, este martes.   «Los datos económicos recientes sugieren que la economía estaba más débil de lo esperado en el tercer trimestre, señal probable de que esencialmente no hubo crecimiento alguno», dijo Yellen en Palo Alto (California).   «El crecimiento para el cuarto trimestre parece ser más débil aún, muy probablemente con una rotunda contracción», dijo. «Definitivamente, la economía de Estados Unidos parece estar en recesión», agregó la funcionaria.

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown llegó para salvar el capitalismo, no para enterrarlo. En parte, pagar £37 millardos para estatizar algunas de las alzas dominantes de la economía, no puede ser idea de mucha gente, de qué mercado libre es el que hacen los gobiernos, pero Brown ha tomado audaces pasos para salvar el sistema financiero y, con esto, la verdadera economía. El modelo que él ha fijado para rescatar los bancos es uno bueno, y ahora está siendo imitado a través de Europa y en los Estados Unidos. 

Las medidas de Brown para recapitalizar los bancos, con el fin de garantizar los préstamos interbancarios y para extender la provisión de liquidez, son sistemáticas y exhaustivas. La escala de respuestas es indicativa de la profundidad de la crisis financiera, podría decirse peor que la del siglo pasado. Pero, si otros gobiernos siguen cumpliendo sus compromisos, el plan puede aún funcionar.

Insistiendo sobre las altas proporciones de capital, el esquema de RU crea fuertes bancos, capaces de resistir golpes adicionales y de ganar una confianza más amplia. Debido a los nervios respecto de la firmeza que tiene cada uno, actualmente los bancos no les prestan a otros bancos. Incitados por las garantías sobre los préstamos interbancarios, las primeras señales de que el plan está funcionando podría ser visible en los mercados monetarios, cuando los bancos comiencen a prestarse entre ellos una vez más. El próximo indicador por vigilar será la disponibilidad de crédito a una más amplia economía. Vale recordar que los bancos son rescatados, pero generalmente las débiles plantas de fabricación no lo son, porque la crisis financiera muy fácilmente se vuelve una verdadera crisis económica. Las quiebras bancarias que siguieron a la Gran Depresión de 1929, fue lo que produjo el cambio de una gran recesión a una Gran Depresión. El sector financiero que no se compromete con una economía real no valdría la pena salvarlo. Las provisiones para asegurar que los bancos continúan prestando a pequeños negocios y compradores de viviendas son por consiguiente prudentes.

¿Finaliza el capitalismo financiero?

¿Así que éste rescate significa el fin del capitalismo financiero privado? Por supuesto que no. Aunque el tamaño de la crisis requiere de una respuesta excepcional, esto no es sino la última en una larga línea de crisis bancarias y estados de rescate. Los bancos poseídos estatalmente es probable que sean una realidad en muchos países por encima de 10 años.  Los gobiernos, correctamente, se regularán para evadir crisis adicionales. Quebrarán, y luego serán forzados a actuar para recoger las piezas. No hay alternativas.

La regulación deber ser mejorada. Los requerimientos de capital necesitarán ser constreñidos durante las mejoras para prevenir a los bancos de intensificados auges. Las estructuras de bonos para banqueros no deben ser vinculadas al riesgo, sino a los saldos de eventuales acuerdos, aún si estos toman años en materializarse. Nadie puede ser capaz de vender una hipoteca si ellas no tienen interés en si el nuevo propietario puede realmente pagarlo.

Pero en cambio, la regulación distorsionada debería ser depuesta, tal como los perversos incentivos para ofrecer hipotecas a personas a las que no pueden proporcionárselas, para preferir activos asegurados innecesariamente, y para mover cosas fuera del balance general.

Ahora Brown  tiene una creciente multitud de imitadores alrededor del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas