Economía de RD crece, pero permanece la desigualdad

Economía de RD crece, pero permanece la desigualdad

El seminario de Innovación fue organizado por el Mescyt. pablo matos

Consecuencia. Esto provoca que el país tenga muy bajo desempeño profesional y científico

Aunque el Producto Interno Bruto por persona ha ido creciendo en República Dominicana, debido a diversas innovaciones que se han realizado en distintas áreas, el desempeño dominicano está por debajo de lo esperado, sostuvo la rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Odil Camilo, quien recalcó que el crecimiento económico que tiene el país debería colocarlos en un 40% al que está.


En su conferencia Importancia de la Innovación en el desarrollo económico y social, Camilo sostuvo que en Investigación y Desarrollo el país ocupa la posición 87, porque la economía del país crece cada año por encima del promedio, pero existe mucha desigualdad “lo que constituye nuestro reto más importante”.


Explicó que las bases para que un país realice investigaciones y desarrolle tecnología se crean desde la primaria, y lamentó que los estudiantes dominicanos están por debajo de la media regional, en comparación con tres países de la región que están en los puestos 50 en la medida de Investigación y Desarrollo.


“Cuando hablamos de investigación e innovación de ciencia solemos pensar en la Educación superior, sin embargo se siembra desde la Educación primaria”, indicó la conferencista, que señaló que la inversión estatal es importante y que debería ser superior al 4%, además de ser mejor dirigido.


Sostuvo que las principales debilidades del país en tema de producción de innovación son la inversión, la capacidad de producción, entre otras, y destacó que para revertir la situación se debe elevar la calidad de la educación en todos los niveles y asegurar que se cumplan las políticas públicas, además las universidades deben colaborar con las empresas, y el sector público y el privado deben trabajar unidos.


Camilo dictó esta conferencia en el seminario “La innovación como motor de desarrollo económico”, organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Publicaciones Relacionadas