Economía de RD sigue expansión: crece 6.7 por ciento en enero-julio

Economía de RD sigue expansión: crece 6.7 por ciento en enero-julio

La economía dominicana mantiene su ritmo de expansión, mostrando un crecimiento económico promedio de 6.7% en enero-julio, informó ayer el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, como primicia a representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Valdez Albizu dijo que para el mes de julio, el crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica fue de 6.5%.
Agregó que el crecimiento estuvo sustentado en un comportamiento positivo de casi todas las actividades en términos de valor agregado real.
Las actividades económicas de mayor incidencia en el desempeño del primer semestre fueron: Construcción (10.6%), Zonas Francas (10.1%), Comercio (8.4%), Salud (8.3%), Comunicaciones (7.0%), Transporte y Almacenamiento (6.9%), Manufactura Local (6.5%), Servicios Financieros (6.4%), Energía y Agua (6.4%), Agropecuario (6.2%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.2%), entre otras.

Agregó que el comportamiento del producto Interno bruto (PIB), desde la óptica del gasto agregado, se explica por el dinamismo exhibido en la demanda interna, al crecer en 7.4% durante enero-junio 2018. Dentro del consumo total, el consumo privado representó el 68% del PIB, y la Formación Bruta de Capital privada aportó el 86% de la inversión total.
Dijo que el 85% de la demanda interna de la economía proviene del sector privado, lo que demuestra que este sector ha sido el principal propulsor del crecimiento económico de la República Dominicana en los últimos años.
Destacó que en la actualidad la deuda externa es sostenible, como él lo ha señalado públicamente en más de una oportunidad y lo reconocen a su vez los organismos internacionales. Asimismo, enfatizó la importancia de mantener un superávit primario en la ejecución presupuestaria, a fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda en el tiempo.

Igualmente, resaltó el importante papel que ha jugado el ministro de Hacienda, licenciado Donald Guerrero, de quien dijo que ha venido realizando un manejo magistral del endeudamiento externo, mejorando el perfil de la deuda, es decir, alargando los plazos y logrando menores tasas interés, a la vez gestionando recursos externos frescos.
Destacó algunas declaraciones de reconocidos bancos y fondos de inversión internacionales, que muestran la percepción favorable en el contexto regional y la confianza que les inspira el país a los inversionistas extranjeros, dado el clima de estabilidad macroeconómica y política que exhibe.

Recientemente, J.P. Morgan expresó que “la República Dominicana es un destino atractivo de inversión y diferenciado entre los mercados emergentes, por su crecimiento económico robusto acompañado de una baja inflación, así como reservas internacionales en niveles históricamente altos, que han contribuído a consolidar unos fundamentos económicos saludables”.

De igual forma, el pasado 16 de agosto, Bank of América Merril Lynch destacó el “alto crecimiento, ausencia de grandes desequilibrios y endeudamiento relativamente moderado” del país, esperando “una aceleración sustancial del producto interno bruto (PIB) con respecto al 2017, en torno al 6.5% para el cierre del 2018, por encima del consenso de mercado, fundamentado en un fuerte crecimiento de la economía estadounidense, el nivel competitivo del tipo de cambio real…” entre otros aspectos.
Resulta importante destacar que los ingresos de divisas durante el primer semestre de 2018, por concepto de exportaciones de bienes, turismo, remesas, inversión extranjera directa y otros ingresos por servicios ascendieron a US$15,038.9 millones, lo que representa un monto de US$1,232.3 millones adicionales con respecto al año 2017.
Durante el encuentro, celebrado en el Salón Empresarial, el presidente de la AIRD, Campos de Moya, al dar la bienvenida, agradeció la visita del gobernador del Banco Central, y el presidente del CONEP, Pedro Brache, se refirió a la estabilidad macroeconómica de los últimos años, lo que ha favorecido el desarrollo de la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas