En mayo pasado la inflación retornó a su rango meta, informó ayer el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que lo atribuyó a la incidencia de las medidas monetarias restrictivas, los subsidios implementados por el Gobierno y otras acciones.
A nivel de precios, en mayo la inflación interanual retornó a su rango meta ubicándose en 4.43 %, el porcentaje más bajo desde julio de 2020.
Prevé que la inflación cierre en 2023 en 4.0 %, equivalente a una revisión a la baja de 0.50 puntos porcentuales en relación a lo proyectado.
Los datos fueron publicados en el Panorama Macroeconómico 2023-2027 correspondiente a la revisión interinstitucional de este mes, que fue publicado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social a través de la Dirección de Análisis Macroeconómico.
Otros datos que ofrece la publicación es que la ralentización del aumento de los precios en mayo pasado responde a la efectividad de los mecanismos de transmisión de la política monetaria del Banco Central y las medidas adoptadas por el Gobierno de subsidiar los combustibles y el cese temporal del alza de las tarifas eléctricas.
Puede leer: Juicio contra hijo de narco hondureño por blanqueo de activos se celebrará en noviembre
Otros factores que indica favorecieron es que los precios de los commodities en el mercado internacional se mantienen estables desde finales de 2022 y los costos de los contenedores convergen a sus niveles de prepandemia, lo que también contribuyó a reducir del nivel de precios local.
Explica que la inflación subyacente, excluyendo los componentes más volátiles de la canasta familiar, “mostró una desaceleración en su ritmo de crecimiento y se situó en 5.51 % en mayo, una reducción de 0.32 puntos porcentuales. en relación al mes anterior y la más baja desde febrero 2021 que fue 5.36 por ciento.
“Considerando la moderación de la demanda externa y el comportamiento de la economía dominicana en los primeros meses del año, se prevé una expansión de 4.0 % para 2023, equivalente a una revisión a la baja de 0.25 puntos porcentuales, respecto al pronóstico del Panorama Macroeconómico de marzo de 2023”, señala.
Sobre el sector real, indica que en el primer cuatrimestre de 2023, la economía dominicana experimentó una desaceleración en su crecimiento.
En ese orden, explica que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión acumulada de 1.2% entre enero y abril de este año, lo que se atribuye a “una demanda interna más ralentizada, cónsono con tasas de interés más elevadas, incrementos en los precios de los principales insumos en sectores de peso de la economía y la moderación del crecimiento mundial”.
En cuanto al panorama macroeconómico, sostiene que el desempeño de la economía, en los primeros cuatro meses del año ha estado impulsado por el sector servicios, mayormente por las actividades de los hoteles, bares y restaurantes.
Citó el impacto positivo de la llegada de 2.8 millones de visitantes no residentes al país en el primer cuatrimestre del año, lo que representó un crecimiento interanual de 21.7 %.” Adicionalmente, se destaca el crecimiento del sector agropecuario, específicamente el agrícola”.
Puntualiza que la ralentización observada en sectores que han liderado el crecimiento en los últimos años, como es la construcción, manufactura y comercio, empujaron a la baja el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) real en ese período.
“El panorama macroeconómico constituye un esfuerzo de los equipos del Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Dominicana, de dotar a los tomadores de decisiones de proyecciones actualizadas para la planificación económica de mediano plazo”, indica.
Añade que esos pronósticos están sujetos a los niveles de incertidumbre que se observan en el mercado global, por lo cual reitera su compromiso de seguir vigilando el entorno internacional.