El gobernador del BCRD consideró nuevas medidas restrictivas no afectarán economía
En el indicador mensual de actividad económica (IMAE) en el mes de abril se registró una expansión interanual de 47.1 %, según las cifras preliminares ofrecidas ayer por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quien describió ese crecimiento como un resultado sin precedentes, que no solo compensó la caída de 29.8 % observada en abril de 2020, sino que superó el nivel del mismo mes de 2019, que fue un año sin pandemia.
Asimismo Valdez Albizu consideró que las últimas mediadas restrictivas tomadas por el Gobierno para controlar el rebrote del covid 19 no afectarán las proyecciones de crecimiento de los próximos meses, debido a los fuertes fundamentos de la economía dominicana.
El gobernador del BCRD expresó que para dimensionar esta recuperación, “ha de considerarse un índice normalizado en 100.0 en abril de 2019, que con la pandemia cayó 29.8 % pasando a 70.2 en abril de 2020 y ahora en abril 2021 se ubica en 103.3, para una variación interanual de 47.1% en abril 2021”.
Especificó que “este resultado no constituye un simple rebote por efecto estadístico de la base de comparación, sino que muestra una reactivación que ha superado los niveles pre-pandemia, al aumentar un 3.3 % con respecto a abril 2019”.
Indicó que los notables avances del proceso de vacunación y el mejor desempeño de la economía mundial y del turismo, contribuirían a que se acelere el proceso de reactivación económica. Esto permitiría actualizar de forma conservadora la proyección del crecimiento del producto interno bruto (PIB) real para el cierre de año en el rango de 7.0 % a 8.0 %.
El desempeño registrado ha estado respaldado por el impulso de las medidas de política fiscal y monetaria puestas en marcha a partir de marzo de 2020 para aliviar los efectos adversos de la crisis sanitaria sobre la economía. En su conjunto, esto ha sido determinante para dinamizar las actividades económicas y la demanda interna, es decir, el consumo y la inversión.
Además, la incidencia positiva que ha tenido la distribución de vacunas contra el covid-19 en todo el territorio nacional en el marco del Plan Nacional de Vacunación.
Remesas y exportaciones. Las remesas y las exportaciones de zonas francas siguen con un importante dinamismo, con crecimientos de 130.6 % y 108.1 %, respectivamente.
Mientras que las importaciones aumentaron 64.9 % en total, las no petroleras subieron 54.0 %, lo que va en línea con la acelerada recuperación de la demanda interna.
Reservas. El incremento en el flujo de divisas ha permitido la acumulación de reservas internacionales, las cuales alcanzaron US$12,306 millones al 24 de mayo, equivalentes a 7.4 meses de importaciones y 14.7 % del PIB.
Proyecciones internacionales. Valdez Albizu resaltó que Bank of America compartió un reporte con su proyección de crecimiento más reciente para República Dominicana en el 2021, aumentando de 7.9 % a 10.0 %, lo que indica que analistas de fondos de inversión están previendo una recuperación más acelerada que la contemplada a inicios de año.
ZOOM
Actividades
Entre las actividades económicas que resaltan por su notable incidencia positiva en abril de 2021 se encuentran: construcción (566.9 %), hoteles, bares y restaurantes (140.7 %), zonas francas (82.6 %), minería (60.6 %), otras actividades de servicios (48.8 %), transporte y almacenamiento (45.1 %), manufactura local (34.4 %) y comercio (22.7 %), comunicaciones (5.7 %), energía y agua (5.5 %), servicios financieros (4.9 %), entre otras.