Economía e instituciones se reactivan

Economía e instituciones se reactivan

POR PASTOR VASQUEZ
El doctor Carlos Dore Cabral, director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia, aseguró que el arribo al poder del presidente Leonel Fernández ha creado un clima de confianza en la población que tuvo sus efectos inmediatos en la reactivación de la economía y en el funcionamiento de las instituciones.

«El efecto positivo de la presencia de Leonel Fernández en la presidencia desborda los elementos de la realidad socioeconómica y política. La misteriosa vitalidad interior, que se percibía dormida o estropeada entre nosotros, parece haberse despertado o recompuesto con el cambio», dijo.  «El estado de ánimo que refiere al  alma, aparentemente mejora después de ese hecho. Y hay quienes sienten que eso sucede aún en la naturaleza cuando dicen que «hasta el aire que se respira es más liviano».   

Dore Cabral, sociólogo y político, quien fue designado al frente de la Unidad de Analisis con el rango de Secretario de Estado, manifestó que han ocurrido hechos concretos u objetivos en el breve lapso transcurrido después del triunfo de Fernández y después de su instalación en el gobierno que demuestran la ruta a seguir para comenzar a superar la crisis y a recuperar a la nación y a sus habitantes.

«Los hechos más notorios -y a los que se limita este análisis- son que se ha recuperado la confianza (la fe y la esperanza) en que se saldrá de las dificultades que se heredaron y que ese retorno de la confianza (la fe y la esperanza) por si sólo ha producido cambios económicos positivos, al menos uno, precisamente en una de las áreas más sentidas por la población y que, a su vez, repercute en la más sentida de todas», dijo.

Aclaró que no se trata sólo de la confianza depositada por el 60 por ciento del electorado, sino que un 80 por ciento de los pobladores, según una encuesta realizada principios de agosto, cree que el país se encaminará por la ruta del progreso con Leonel Fernández en la Presidencia.

«En esa investigación de opinión pública, titulado «Estudio de percepciones y expectativas de los dominicanos en el momento de cambio del mandato presidencial», se obtienen resultados que validan ostensiblemente que la población ha recuperado la confianza (la fe y la esperanza.)   El 80% de la población cree que con el cambio de gobierno hay más posibilidades de que las cosas mejoren en el país». 

«En una escala de 1 a 10, donde 1 significa muy poca y 10 mucho, el 7.57 es la media de esperanza de la población en el gobierno de Leonel Fernández», agregó.

De acuerdo a la encuesta el 88.7% creen que la crisis no se resuelve de la noche a la mañana, «que hay que darle tiempo al nuevo gobierno». 

«Y, en la misma dirección, el 54.3% entiende que el tiempo que se tomará superar la crisis es entre 1 y 3 años».

«Otro dato importante en relación con el tema es  que el 87.2  contestó que Sí a la siguiente pregunta, ¿Independientemente de sus preferencias políticas, estaría usted dispuesto a votar en las próximas elecciones por los candidatos del PLD para que el Presidente Fernández tuviera mayoría en el Congreso?»

Explicó que  el 88.8%  de la población tiene una opinión muy favorable de Leonel Fernández sobre la confianza en su ejecutoria, mientras que sólo el 11% tiene la misma opinión sobre Hipólito Mejía.

«Esa confianza (fe y esperanza) que no es sólo de la comunidad nacional, sino también de la internacional, ha comenzado a tener el efecto benéfico que se le atribuía desde hace tiempo, pues sin ninguna medida económica especial, el precio del dólar ha comenzado a bajar, de cerca de 50 x 1 en que se encontraba antes del triunfo de Fernández a menos del 40x 1», expresó.  

Dijo que este dato está relacionado directamente con la posibilidad de que los precios de los productos de primera necesidad comiencen a bajar. 

«Según la misma encuesta,  esos dos factores de la crisis se encuentran entre los primeros 5 problemas que confronta la población», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas