Economía EE.UU. creció un 4% en el primer semestre del año

Economía EE.UU. creció un 4% en el primer semestre del año

Washington. De los Servicios de Hoy. La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre de 2014 un 4% anualizado, lo que le permite dejar atrás la fuerte contracción registrada en los primeros meses del año, según recoge la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

De esta manera, la cifra contrasta fuertemente con el dato del primer trimestre de 2014, cuando registró una contracción del 2,1%, en vez del 2,9% estimado ahora, y que supuso la primera caída del PIB estadounidense desde los tres primeros meses de 2011.

El Gobierno estadounidense hace hincapié en que la primera estimación está basada en información que es incompleta o está sujeta a futuras revisiones. La segunda estimación, con datos más completos, se publicará el próximo 28 de agosto.

El aumento del PIB en el segundo trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión en inventarios privados, las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto de los gobiernos locales y de los estados. Asimismo, se produjo un incremento de las importaciones.

El cambio de tendencia del PIB en el segundo trimestre respecto al primero es consecuencia principalmente de un repunte de la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto de los gobiernos locales y estatales y la inversión fija no residencial, así como de una aceleración del gasto de los consumidores y la inversión fija residencial. Todo ello compensó la subida de las importaciones.

En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el primer trimestre de 2014 un 2,5%, cifra superior al incremento del 1,2% registrado en el primer trimestre del año.

Empleos privados. Las empresas de Estados Unidos crearon 218.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de julio en comparación con junio, cuando registró su mejor dato desde noviembre de 2012 al crear 281.000 empleos, según refleja el informe elaborado por la consultora privada ADP.

En concreto, el informe de la ADP indica que el sector servicios incorporó 202.000 nuevos trabajadores en junio, cifra inferior a los 230.000 del mes anterior, mientras que el sector de producción de bienes generó 16.000 empleos, por debajo de los 43.000 de junio.

Respecto al comportamiento de sectores concretos, el informe destaca que la construcción creó 12.000 empleos en junio, menos de la mitad que el mes anterior, mientras que en el sector manufacturero la creación de empleo descendió hasta las 3.000 personas.

Por su parte, el grupo que engloba los datos del comercio, el transporte y las empresas de servicios públicos creó 52.000 puestos de trabajo frente a los 56.000 de junio, mientras que los servicios financieros generaron 9.000 empleos, un 25% menos que el mes anterior, y los servicios profesionales y de negocios 61.000 empleos, 18.000 menos.

Asimismo, la ADP apunta que el empleo entre las grandes empresas aumentó en 41.000 empleados, mientras que las pequeñas empresas crearon 84.000 nuevos puestos de trabajo y las medianas, 92.000.

El presidente y consejero delegado de ADP, Carlos Rodríguez, destacó que pese a este descenso en el mes de julio, el dato de creación de empleo se sitúa por cuarto mes consecutivo en este año por encima de las 200.000 personas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas