Economia EEUU creció con solidez pese a huracanes

Economia EEUU creció con solidez pese a huracanes

WASHINGTON (AP).- La economía estadounidense tuvo una notable actuación en el tercer trimestre pese al aumento de los precios energéticos y los estragos causados por los huracanes en las zonas del Golfo de México, aunque el crecimiento empresarial fue levemente inferior que lo estimado anteriormente por el gobierno.

El Departamento de Comercio informó el jueves que el producto bruto interno, la suma total de bienes y servicios producidos en el país, aumentó a un ritmo anual del 4,1% en el trimestre de julio-septiembre. Fue la mayor expansión en año y medio.

Aunque bajó levemente frente al 4,3% del cálculo efectuado hace un mes, la cifra demuestra que la economía siguió creciendo a buen ritmo durante el estío, especialmente ante el empuje del gasto consumidor en el sector automotriz e inversiones empresariales.

La actuación del tercer trimestre fue sustancialmente mejor que el crecimiento del PBI del 3,3% en el plazo de abril a junio y fue el mejor desde que la economía creció un 4,3% en los primeros tres meses del 2004.

Los analistas creen que el crecimiento mermó sustancialmente en este trimestre en torno al 3%, ante la merma del gasto consumidor ante la desaparición de los incentivos ofrecidos por la industria automotriz.

El aumento en el tercer trimestre ocurrió pese al hecho de que el país fue sacudido por Katrina, el desastre natural más caro en la historia de Estados Unidos, y Rita.

Ambas tormentas causaron daños generalizados y un aumento galopante de los precios energéticos, como resultado de la pérdida de producción en el Golfo de México. Los analistas creen que el crecimiento había alcanzado un ritmo del 5% de no haber sido por los efectos adversos de los huracanes.

La inflación creció en el tercer trimestre a un ritmo anual del 3,7%, frente al 3,3% del segundo trimestre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas