Economía EEUU tuvo mayor expansión en más de un año

Economía EEUU tuvo mayor expansión en más de un año

Por Eoin Callan
En Washington

La economía de Estados Unidos creció el último trimestre en su ritmo más rápido en más de un año, mientras la expansión de los negocios compensó una desaceleración en el gasto de los consumidores a pesar de un panorama económico incierto.

El PIB se expandió en una tasa anual de 3.4% en el Segundo trimestre, después e un anémico crecimiento de 0.65 en el primer cuarto.

El sorprendente fuerte rebote se produjo cuando las compañías ocuparon el lugar de los hogares como los principales motores del crecimiento.

Sin embargo, muchos analistas dijeron que los pronósticos económicos estaban siendo opacados por la turbulencia producida en los mercados financieros, en medio de un alza en el costo del préstamo y la huida de los inversionistas de activos con riesgo.

Hank Paulson, el secretario del Tesoro de EEUU dijo a CNBC: “Lo que estamos viendo es que el riesgo se está repreciando y una perspectiva diferente sobre el riesgo, lo que yo creo es saludable”.

Añadió: “Lo que estoy diciendo es que en tiempos de condiciones económica benignas y fuertes, podemos ver excesos […] Creo que hemos tenido un despertar”.

Ethan Harris, jefe económico de Lehman Brothers, dijo que la ampliación en la contracción del crédito tuvo “condiciones financieras significativamente ajustadas, que añadieron riesgos negativos a nuestro pronóstico ya pesimista del PIB”.

Y lo  añadió además: “El informe del PIB indica que los fundamentos económicos se mantienen razonablemente saludables, pro también señala hacia una tasa potencialmente más baja en el PIB”.  

La volatilidad del mercado financiero suma incertidumbre a la duración de la desaceleración en el gasto de los consumidores, la actual baja en la vivienda y la resistencia de la inversión en las empresas.

Una interrogante

 Alan Ruskin, un analista de RBS, dijo que las tres grandes interrogantes se mueven alrededor de “si la desaceleración en el gasto del consumidor continuará; si puede continuar el carga por la reducción del PIB por las inversiones residenciales, y si la inversión en equipos por las empresas se puede mantener, dados los sucesos en el mercado de crédito”.

Las cifras del PIB publicadas el viernes por el Departamento de Comercio mostraron que el gasto de los consumidores, que constituye cerca de tres cuartas partes de la actividad económica de EEUU, se redujo a un ritmo anual de 1.3%, del 3.7% del trimestre anterior.

Sin embargo, las fábricas incrementaron la producción en medio de un aumento en la demanda de Europa y Asia de importaciones estadounidenses. La inversión por parte de  los negocios en equipos, software y productos fijos, principalmente, se aceleró a una tasa de 8.1%, de 2.1%.

La medida de la inflación preferida por la Reserva Federal subió al paso más lento en cuatro años, aunque a los políticos les preocupa que retornen las presiones sobre los precios. Se espera que la Fed mantenga las tasas de interés donde están cuando sus políticos se reunan el 7 de agosto.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas