Economía elabora políticas públicas que favorezcan pobres

Economía elabora políticas públicas que favorezcan pobres

Vuelve la Vida a la normalidad. Después de la tormenta la calma es lo que se vive en el extenso cinturón de pobreza extrema que se vive en ambos lados del histórico rió ozama, en el cual la actividad diaria durante la temporada ciclónica se ve muy agitada y suspendida y mucha gente sigue pensando que el problema se resuelve con multifamiliares lejos de ahí. Sin embargo el gobierno tiene otras prioridades en su agenda, pero la vida vuelve aquí a la normalidad. Hoy/ Jorge González. 31.03.2009. ( El Nacional Archivo).

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo trabaja en la elaboración de políticas públicas para lograr que sean efectivos los planes del Gobierno en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Este desafío lo impulsa la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, dirigida por Rosa Cañete Alonso, economista especialista en desarrollo con más de 20 años de experiencia.

Cañete laboró durante años con las organizaciones populares y comunitarias que trabajan en los barrios de la zona norte de la Capital, territorios donde se encuentran la carencia de servicios públicos y las capacidades humanas para enfrentar esas carencias de forma colectiva.

Esta sólida experiencia de conocer en los territorios esta problemática la califica para entender la realidad de la pobreza y la desigualdad desde una mirada mucho más amplia que la monetaria.

La dirección tiene la función de medir la pobreza y la desigualdad, y a la vez acompañar a las instituciones del Gobierno que ejecutan políticas públicas para que sean más efectivas en el combate de estos fenómenos.

“El rol de esta dirección es clave a la hora de conseguir transformar la forma en que se han venido abordando la pobreza y la desigualdad en el país”, precisa Rosa Cañete.

La dirección, que está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales, tiene dentro de sus prioridades actualizar las líneas de pobreza monetaria.

Para hacer la actualización, explicó Cañete, cuenta con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares publicada por el Banco Central con nuevos datos al 2018.

La economista precisó que hasta ahora se ha trabajado con unas líneas de pobreza que estiman que una persona es pobre extrema cuando ingresa menos de RD$2,363 al mes y es ya necesario actualizar esos datos.

Publicaciones Relacionadas