La economía dominicana está en crecimiento y es dinámica. Un reflejo de eso es que el proceso de constitución de compañías y registros de nombres comerciales está en aumento en este año.
El director general de Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Salvador Ramos, resaltó que trabajan vinculados a las empresas y se refleja en la entidad el dinamismo de la movilidad comercial y empresarial.
“Todo el que va a emprender quiere asegurar un registro, o una marca o una patente. Y lo debe hacer para arrancar con firmeza y esto hace que los registros crezcan y así fue en el año pasado y en lo que va de año”, destacó.
De acuerdo a las cifras de la Onapi, la cantidad de solicitudes correspondientes a Signos Distintivos totalizaron 55,454 a agosto de 2023. De estas cifras, 44,992 fueron para nombres comerciales; 8,728 marcas, 1,166 rótulos; 496 lemas comerciales y 72 emblemas.
Puede leer: CMI invierte US$7.2 millones en nueva línea de producción
Y este año se realizó la entrega de cinco marcas a asociaciones lideradas por mujeres.
Al cierre de 2022 las cifras fueron un total de 79,789 solicitudes correspondientes a Signos Distintivos. De estas cifras, 63,597 fueron para nombres comerciales; 13,655 marcas; 602 a lemas comerciales; 1,766 a rótulos y 169 a emblemas. En 2021 el total de esta solicitudes fue de 76,168 y en 2020 fueron 55,961, es decir que en los últimos tres años va en crecimiento.
Se espera que al cierre de este año se superen las cifras del año pasado o que sean similares según explicó Ramos al participar en el Encuentro Económico juntas a las funcionarias de Onapi Narcis Tejada, encargada de la Academia; Lisibell Cordero, representante Signos Distintivo, y Rosa Almonte Pérez, directora de Planificación.
En invenciones desde agosto de 2020 al 22 de septiembre de 2023 se ha concedido 512 patentes y modelos de utilidad.
De estas, 471 son para extranjeras y 41 para nacionales. Y las concedidas para diseños industriales son 69, de las cuales 12 son nacionales y 57 extranjeras.
En otro orden, Cordero destacó que la entidad se ha enfocado en fortalecer las relaciones interinstitucionales y promover el desarrollo conjunto y durante el último año fueron firmados acuerdos con distintas entidades gubernamentales y privadas como son: la UNPHU, Supérate, Infotep, Fundación Herederos del Futuro, Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE) y Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD).
Además con Proindustria, Adora y gremios de comunicadores. Mediante estos memorandos de entendimiento, la Onapi busca fomentar la utilización del sistema de propiedad industrial como un factor clave para mejorar la competitividad, impulsando así la innovación y logrando una gestión efectiva de los activos intangibles.
Junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Onapi ha participado este año en ocho Rutas Mipymes en diferentes provincias del país en busca del fortalecimiento del tejido empresarial nacional.
Estas iniciativas son fundamentales para el crecimiento y sostenibilidad: la difusión de la propiedad industrial.