Economía es enseñada sin matemáticas

Economía es enseñada sin matemáticas

Hace dos años el profesor de física, Nikolay Sukhomlin, de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), resolvió una ecuación económica que muchos científicos llevaban 30 años intentando solucionar.

La ecuación planteaba la volatilidad de un contrato de seguro, o mejor dicho  la medida económica del riesgo de inversión financiera en los seguros. Ésta es llamada la fórmula Black-Scholes Fischer, planteada por los economistas Black y Myron Scholes en el 1973, quienes investigaban el campo de la matemática financiera y plantearon esta ecuación para regir los contratos de seguros.

Sukhomlin quien es físico, matemático y actualmente realiza un PH.D  en Economía, expresó que pudo encontrar la solución a esta ecuación porque utilizó un método totalmente diferente,  una visión a través de la matemática e ideas de física.

Destacó que la matemática es lenguaje de economía y sobre todo de área financiera, pero que en el país la enseñanza de economía se ha desligado de esta ciencia.

El profesor Sukhomlin también colabora desde hace seis años en la Facultad de Economía de la UASD y antes colaboró durante cuatro años en el departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Señaló que además hay otro problema a nivel general en la enseñanza dominicana, que es la falta de unión entre la enseñanza académica y investigación científica. También están ausentes en la educación de economistas.

En el país hay cuatro universidades que imparten la carrera de Economía. Estas son la UASD,  el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), PUCMM  y Universidad de la Católica. La misma sólo es impartida en Santo Domingo.

Sukhomlin  dijo que en la carrera de economía se imparten clases de matemáticas, pero no la especializada en economía y la que está diseñada para ser explicada en esta carrera.

Detalló que en el caso de la UASD los ingenieros enseñan para los economistas la matemáticas para los ingenieros, sin hacer especialización en economía, con muchos temas que son inútiles para los economistas.

“El primer problema es que no son matemáticos los profesores y segundo que enseñan matemática abstracta, la que hay en el libro”, dijo. Y añadió: “Los profesores toman el libro de cálculo para ingenieros y repiten este mismo libro para los estudiantes de economía, lo cual es una incoherencia, porque se le enseña matemática inútil para economistas”.

Investigación

Sukhomlin dijo que es un problema que en la disciplina académica falte la investigación donde se involucre a los estudiantes.

Agregó que el sistema de educación dominicano está basado en la memoria. “Esto es bien, pero sólo memoria es malo”, dijo. “Aquí no se desarrolla pensamiento y la única manera de desarrollar pensamiento es poner a los jóvenes a investigar”, destacó.

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Libro de cálculo 

Sukhomlin elaboró el único libro de cálculo para economistas en el país y sólo espera apoyo financiero para publicarlo. Éste permitirá que se utilice  para la enseñanza de economía y en  carreras como administración de empresas y mercadeo.

Resaltó que en el mundo prácticamente hay pocos libros de este tipo, porque es una matemática  especializada en economía. Dijo que es muy común en los estudiantes de economía no saber cómo se maneja matemáticamente el concepto de elasticidad, un tópico muy usado para determinar la demanda. Ya que muchos estudiantes aprenden el tema  de memoria sin cálculo.

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