Economía España crece 3.5%

Economía España crece 3.5%

MADRID (AFP).-España terminó el año 2005 con un balance económico que causa envidia entre sus vecinos al exhibir un crecimiento del 3,5%, el doble de la media europea. El Producto Interno Bruto (PIB) crece actualmente a un ritmo del 3,5% «más del doble de la media europea», y más del triple de la zona euro, se felicitó esta semana el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El gobierno socialista español se enorgullece también de haber continuado con el saneamiento de las cuentas del Estado y anuncia un excedente de las cuentas de la administración pública superior al 1% del PIB. Por primera vez desde hace 30 años, prevé además un superávit presupuestario global en 2005, así como un excedente de la Seguridad Social de 10.000 millones de euros.

España espera también para los próximos tres años un excedente creciente de sus cuentas públicas, con el que sueñan los grandes tesoreros de Alemania, Gran Bretaña y Francia. Por primera vez desde la entrada de España en la Unión Europea (UE) en 1986, la tasa de desempleo -estimada en 8,42% de la mano de obra activa- cayó en el tercer trimestre por debajo de la media europea y volvió a su nivel más bajo desde 1979.

«Las perspectivas ofrecidas por las previsiones disponibles deberían permitir que la expansión continúe a corto plazo, con tasas de crecimiento superiores al 3%», según un reciente informe de un economista del Banco de España, José Luis Malo de Molina.

El dinamismo de la economía española se ve también alimentado por el apetito de las grandes empresas, que no dejan de anunciar nuevas operaciones de expansión internacional y beneficios récord de dos cifras. Sus resultados en los nueve primeros meses del año han sido en su mayor parte superiores a los registrados en 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas